Irán, dividido tras el fin de la “policía de la moral”
Las protestas en Irán contra el régimen han llevado al fiscal general a suprimir la llamada «policía de la moral», patrullas que se encargan de patrullar y comprobar que se cumple el estricto código de vestimenta del país, incluido el hiyab. Aunque este sigue siendo obligatorio, para muchos opositores, las protestas han ido más allá del rechazo inicial al velo.
**DALE CLICK AQUÍ AL ENLACE PARA RECIBIR NOTICIAS EN TU CELULAR
«Las consignas del pueblo no son sólo para acabar con la policía de la moral, sino también para acabar con este sistema. Es cierto que una de las demandas es acabar con el hiyab obligatorio, pero la verdadera demanda incluye el fin de todo el régimen», explica Nashmi Abdi, propietaria de una zapatería.
Sin embargo, como se puede ver en estas imágenes, el apoyo a las leyes islámicas y al régimen sigue siendo amplio. El control de la moral genera disensión, pero el hiyab, para muchos, debe seguir siendo obligatorio.
«La policía de la moral debe existir, pero debe funcionar de acuerdo con la ética y el enfoque islámicos, un enfoque que el Imán Zaman (el 12º Imán chiíta) aprobaría», explica Vahid Sarabi, un iraní partidario del régimen. «Con violencia y cosas así, nadie puede demostrar su punto de vista o hacer lo correcto», concluye Sarabi .
Tanto el presidente del país, Ebrahim Raisi como otros líderes políticos y algunos religiosos han expresado que los preceptos de la revolución se pueden aplicar con «flexibilidad», si terminar de definir lo que significa esa flexibilidad. (euronews)
CLICK EN ESTE ENLACE PARA DESCARGAR