Irán se reserva «todas las opciones» tras el ataque de EEUU a sus instalaciones nucleares
Teherán, 22 jun (Sputnik).- Irán se reserva todas las opciones para defender su soberanía e intereses tras el ataque estadounidense que constituye una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas, manifestó el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abbas Araghchi.
«Estados Unidos, miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ha cometido una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y el TNP [Tratado de No Proliferación] al atacar las instalaciones nucleares pacíficas de Irán», publicó Araghchi en la red social X.
El canciller advirtió que «Irán se reserva todas las opciones para defender su soberanía, sus intereses y su pueblo de conformidad con la Carta de la ONU y sus disposiciones que permiten una respuesta legítima en defensa propia».
Araghchi calificó de «indignantes» los sucesos de esta madrugada y dijo que «tendrán consecuencias duraderas».
«Todos los miembros de la ONU deben estar alarmados por esta conducta extremadamente peligrosa, ilegal y criminal», puntualizó.
El presidente estadounidense, Donald Trump anunció este sábado que el ejército de Estados Unidos atacó las instalaciones nucleares iraníes de Fordow, Natanz e Isfahán.
El mandatario afirmó que después de los ataques estadounidenses, Teherán debe aceptar «poner fin a esta guerra».
Según la cadena Fox News, EEUU utilizó cinco o seis bombas antibúnkeres y una treintena de misiles de crucero Tomahawk en ataques contra instalaciones nucleares iraníes.
La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) denunció que los ataques de EEUU violan las normas del derecho internacional y afirmó que Teherán no detendrá el desarrollo de su industria nuclear tras los ataques de Washington. (Sputnik)
