Israel bombardea Gaza por segundo día tras fin de tregua


Israel lanzó el sábado nuevos bombardeos mortales contra la Franja de Gaza, en el segundo día de ataques tras el fin de una semana de tregua con Hamás y pese a la presión internacional por extender el acuerdo.

 Tras los bombardeos, varias humaredas emergían de Gaza, donde el Ministerio de Salud gobernado por el movimiento islamista palestino Hamás afirmó que 240 personas murieron y 650 resultaron heridas desde el vencimiento de la tregua, el viernes. Las dos partes se acusaron mutuamente de que la tregua hubiera expirado el viernes, e Israel acusó a Hamás de intentar atacarle con cohetes en plena tregua y de no presentar una lista de rehenes por liberar.

Ayúdanos a crecer y síguenos en Instagram dando click aquí:

Según el ejército israelí, en las últimas 24 horas ha lanzado 400 ataques contra la Franja, una de las jornadas más intensas desde que se inició el conflicto.

Durante la madrugada de este sábado, los aviones israelíes han seguido bombardeando objetivos en la Franja, especialmente en Khan Yunis, al sur de Gaza.

Catar, Estados Unidos y Egipto han asegurado que continúan trabajando para intentar reactivar la tregua entre Israel y Hamás.

La Media Luna Roja Palestina ha comunicado que Israel ha prohibido el acceso de ayuda humanitaria a Gaza “hasta nuevo aviso”. Por su parte, el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, cree que Israel volverá a permitir la entrada de camiones a Gaza, pero considera que es probable que se reduzca el número.

Conflagración regional

Los temores de un conflicto regional mayor crecieron después de que el Ministerio sirio de Defensa informara de bombardeos israelíes cerca de Damasco.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), una ong con una gran red de fuentes en Siria, afirmó que dos combatientes afines al movimiento libanés Hezbolá murieron en estos ataques. El ejército israelí no hizo comentarios.

Previamente, Hezbolá, aliado de Hamás, informó de la muerte de dos de sus miembros en bombardeos israelíes en el sur del Líbano, donde también murió un civil.

El conflicto entre Hamás e Israel estalló el 7 de octubre cuando el movimiento palestino realizó un ataque sin precedentes en suelo israelí, donde mató a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestró a unas 240, según las autoridades. En respuesta, Israel emprendió una campaña militar, aérea y terrestre, que ha dejado más de 15.000 muertos en la Franja de Gaza, en su mayoría civiles, según las autoridades de Hamás, que gobierna el territorio palestino desde 2007.

Una sola entidad para Gaza y Cisjordania

La vicepresidenta de EE UU, Kamala Harris, esboza este sábado en la cumbre del clima COP28 que se celebra en Dubai la visión de EE UU sobre la situación de Gaza tras la actual guerra entre Israel y Hamás. Uno de los objetivos estadounidenses es que el pueblo palestino sea gobernado por una sola entidad con autoridad sobre Gaza y Cisjordania.

En una serie de intervenciones que tiene previsto realizar en la cumbre, Harris, que acude en representación del presidente estadounidense, Joe Biden, dejará constancia de los objetivos estadounidenses en la región tras el actual conflicto.

 “Enfatizará que cualquier plan post-conflicto para Gaza debe incluir un horizonte político claro para el pueblo palestino y asegurar que Gaza y Cisjordania sean reunificadas bajo una sola entidad”, ha informado un funcionario de la Casa Blanca citado por Reuters sobre las declaraciones de la vicepresidenta. (rfi)


Noticia Anterior Pepe Lobo niega cualquier acuerdo con Mel para evitar ser extraditado a EE.UU.
Siguiente Noticia Orden de captura para Daniel Atala, supuesto implicado en la muerte de Bertha Cáceres