Israel rescata cuerpos de seis rehenes en operación nocturna en Gaza


En una operación nocturna llevada a cabo en los túneles de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, Israel anunció este martes el rescate de los cuerpos de seis rehenes israelíes que estaban en manos de Hamás. Cinco de ellos ya habían sido confirmados como muertos previamente. La operación fue realizada conjuntamente por el Ejército israelí y la agencia de inteligencia Shin Bet.

Los secuestrados cuyos restos fueron recuperados son Yagev Buchshtab y Nadav Popplewell, capturados el 7 de octubre en el kibutz Nirim; y Alexander Dancyg, Yoram Metzger, Chaim Perri y Avraham Munder, del kibutz Nir Oz. Todos habían sido confirmados como muertos meses atrás, excepto Munder, cuyos restos mostraban signos de tortura.

El Foro de Familia de Rehenes expresó su frustración por la demora en implementar un acuerdo que podría haber salvado la vida de Munder y otros rehenes. “Es una prueba más de la urgencia de finalizarlo y traer de vuelta a todos los rehenes”, afirmaron.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, elogió la “valentía y acción decidida” de las fuerzas de seguridad y reafirmó el compromiso del Estado de Israel de hacer todos los esfuerzos posibles para devolver a todos los secuestrados, vivos o muertos.

Mientras tanto, la comunidad internacional sigue trabajando para lograr un nuevo acuerdo de alto el fuego que permita la liberación del resto de los rehenes. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitó Israel ayer y adelantó que Netanyahu había aceptado una nueva propuesta de acuerdo, instando a Hamás a hacer lo mismo.

Sin la participación de Hamás, los equipos negociadores de Israel y los mediadores -EEUU, Egipto y Catar- se reunieron el fin de semana en Doha. La delegación estadounidense, encabezada por el jefe de la CIA, Bill Burns, presentó una nueva propuesta que busca satisfacer las exigencias de ambos bandos.

“Hay un profundo sentido de urgencia para lograrlo y Estados Unidos está comprometido en hacerlo ahora”, afirmó Blinken, destacando la necesidad de evitar una escalada regional tras las amenazas de Irán y Hizbulá de atacar Israel.

La nueva propuesta de Estados Unidos contempla una primera fase de intercambio de rehenes por presos palestinos, mientras que el alto el fuego definitivo y la retirada de las tropas israelíes se negociarían en una segunda fase.

Hamás, informado por Catar sobre el nuevo borrador, calificó la propuesta estadounidense de “golpe de Estado” y criticó que no incluya sus principales exigencias: el fin de las hostilidades, el repliegue del ejército israelí y el retorno de los desplazados al norte.

En más de diez meses de conflicto, con más de 40,100 muertos palestinos, las partes solo han logrado una tregua de una semana en noviembre, que permitió el intercambio de 105 rehenes por 240 presos palestinos. Hasta ahora, 116 secuestrados han sido liberados con vida del enclave, mientras que 34 han sido confirmados muertos y 105 permanecen en la Franja de Gaza.


Noticia Anterior Juez dice ser víctima de persecución, le borraron evidencia del teléfono
Siguiente Noticia Diez policías procesados por allanamiento ilegal y otros delitos