Japón confirma la llegada de tsunami tras terremoto de 7,6 grados
Las autoridades japonesas han confirmado la llegada de tsunamis a la costa oeste de Japón, a la prefectura de Ishikawa, horas después del seísmo de magnitud preliminar 7,6 que ha sacudido la costa oeste del país. Ishikawa estaba bajo «alerta de envergadura por tsunami», la primera de esta naturaleza desde el devastador terremoto de 2011, y una que implica la aparición de olas de entre 3 y 5 metros contra la costa.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
El seísmo de 7,6 ha sido el más intenso de la cadena de 40 terremotos registrados entre las 08.06 y 11.29 (hora peninsular española) en las inmediaciones de la costa de Ishikawa y la vecina prefectura de Niigata.
La ciudad de Wajima, en la prefectura de Ishikawa, ha sido la más afectada hasta ahora por el seísmo. Las autoridades locales han confirmado que al menos una decena de edificios se han derrumbado, hay varios incendios y un número todavía indeterminado de gente bajo los escombros.
Hasta 36.000 viviendas están sin electricidad y hay más de 51.000 personas desplazadas, mientras las carreteras permanecen cerradas, y el transporte ferroviario y aéreo ha sido cancelado.
Fumio Kishida, el primer ministro de Japón, ha convocado un gabinete de crisis y ha pedido en una comparecencia televisiva a los residentes la evacuación inmediata de las zonas cercanas al mar.Las autoridades rusas también ha emitido una alerta de tsunami para la costa occidental de Sajalín, donde se está llevando a cabo una evacuación.
También la han emitido Corea del Sur y Corea del Norte.
Las autoridades informan de que las centrales nucleares de la zona afectada por los temblores han sufrido varios desperfectos y vertidos de petróleo, pero han descartado por el momento graves afecciones a la seguridad. Un terremoto y un tsunami ya azotaron el noreste de Japón el 11 de marzo de 2011, provocando la muerte de 18.000 personas.(20 minutos).
CUATRO MUERTOS
Las autoridades japonesas confirmaron la muerte de cuatro personas este lunes debido al potente sismo que sacudió Japón, indicó la agencia Kyodo reproduciendo una información de la prefectura de Ishikawa (centro del país).
El terremoto de magnitud 7,5 se produjo hacia las 07H10 GMT del lunes y provocó importantes daños y tsunamis de más de un metro de altura en algunas zonas, por lo que las autoridades ordenaron la evacuación de la población.