Juez de EE.UU. frena cierre de Usaid por posible inconstitucionalidad


Un juez federal estadounidense consideró este martes que el cierre de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), impulsado por el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), es «probablemente inconstitucional» y ordenó suspender su desmantelamiento.

El magistrado Theodore Chuang argumentó que la decisión del DOGE podría violar la Constitución de varias maneras, al privar al Congreso de su autoridad para determinar el cierre de una agencia gubernamental.

Como medida cautelar, el juez ordenó restaurar el acceso de los trabajadores cesados a correos, pagos, notificaciones de seguridad y otros sistemas electrónicos, además de prohibir nuevas reducciones de personal o despidos mientras se resuelve la disputa legal.

La demanda fue presentada por empleados afectados contra el DOGE y el magnate Elon Musk, quien lidera el organismo.

Mientras tanto, la Administración de Donald Trump sigue en consultas con el Congreso para transferir los programas restantes de Usaid al Departamento de Estado, luego de que el secretario de Estado, Marco Rubio, anunciara la cancelación del 83 % de sus operaciones.

Esta decisión judicial podría frenar el cierre definitivo de la agencia, a menos que alguien con la autoridad adecuada en el Gobierno ratifique su eliminación.


Noticia Anterior TJE confirma cancelación del Partido Unificación Democrática
Siguiente Noticia Luto y dolor: tragedia aérea en Roatán deja 12 muertos, entre ellos menores y figuras públicas