Kevin McCarthy confirma reunión con Presidenta de Taiwán
REUNIÓN EN CALIFORNIA: El presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU. dijo que la reunión planeada no influiría en si viajaría a Taiwán en una fecha posterior.
“Eso no tiene nada que ver con mi viaje, si fuera a Taiwán”, dijo McCarthy a los periodistas el martes por la noche cuando se le preguntó sobre la reunión.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS EN TU CELULAR
El Financial Times fue el primero en informar el lunes sobre los planes de McCarthy de reunirse en California con Tsai en lugar de con Taipei.
“China no puede decirme dónde y cuándo puedo ir”, dijo McCarthy.
El mes pasado, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, dijo que McCarthy planearía un viaje a la nación a fines de este año o el próximo.
Sin embargo, se consideró que dicha visita preparaba una posible confrontación similar a la de agosto del año pasado, cuando la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, viajó a Taiwán.
McCarthy ha dicho que le gustaría viajar aquí como orador y traer un grupo bipartidista de legisladores.
Sin embargo, el gobierno chino ha instado a McCarthy a no visitar Taiwán y a “respetar con seriedad el principio de ‘una sola China’”, dijo el 30 de enero la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning.
La Casa Blanca refutó el martes las críticas chinas a su enfoque hacia Taiwán, diciendo que su política de “una sola China” no ha cambiado y que se opone a cualquier acción unilateral para cambiar el “status quo” a través del Estrecho de Taiwán.
“Buscamos la competencia estratégica con China. No buscamos el conflicto”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, durante una rueda de prensa.
“No ha habido cambios en nuestra política de ‘una sola China’. No apoyamos la independencia de Taiwán”, dijo Kirby, y agregó que Estados Unidos no quiere que el “statu quo” en el Estrecho de Taiwán cambie “unilateralmente o por la fuerza”.
Kirby estaba respondiendo a los comentarios que el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang (秦剛), hizo más temprano ese día durante su primera conferencia de prensa en su nuevo cargo.
Qin, quien anteriormente se desempeñó como embajador en Washington, dijo que la política de China de EE. UU. se había “desviado por completo” del camino correcto y que los dos países se dirigían a un “conflicto y confrontación” si EE. UU. no cambiaba de rumbo.
Qin dijo que Estados Unidos buscaba «contener» a China «explotando» el tema de Taiwán, y advirtió que el mal manejo de la política de Taiwán por parte de Washington podría «sacudir los cimientos mismos de las relaciones entre China y Estados Unidos».
En Taipei, el Consejo de Asuntos del Continente (MAC) criticó la invocación de Qin de la constitución china durante la conferencia de prensa para afirmar los reclamos de soberanía de Beijing sobre Taiwán.
Respondiendo a una pregunta sobre el tema durante la conferencia de prensa, Qin levantó una copia de la constitución china y citó su preámbulo: “Taiwán es parte del territorio sagrado de la República Popular China. Es el deber inviolable de todo el pueblo chino, incluidos nuestros compatriotas en Taiwán, cumplir la gran tarea de reunificar la patria”.
El MAC dijo que tales afirmaciones “se desvían de la verdad y los principios para defender la paz internacional” y no son aceptadas por los taiwaneses.
“La República de China es un país soberano. Taiwán nunca ha sido parte de la República Popular China”, y su estatus, por lo tanto, no es un “asunto interno” para Beijing, dijo MAC.
Los cimientos para mantener el «statu quo» a través del Estrecho y la paz regional se encuentran en el reconocimiento de que «ninguno de los lados del Estrecho de Taiwán pertenece al otro», dijo.(taipeitimes.com)
CLICK PARA DESCARGAR EL PDF DE ESTA SEMANA