La fiscalía de Venezuela solicita orden de captura contra Edmundo González


La Fiscalía de Venezuela solicitó este lunes a un juzgado especializado en delitos de «terrorismo» que emita una orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia, el abanderado de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). González Urrutia es acusado de «usurpación de funciones» y «forjamiento de documento público» en relación con las actas electorales de las presidenciales del 28 de julio.

La solicitud se produjo después de que la Fiscalía citara a González Urrutia en tres ocasiones, sin que este se presentara, argumentando que desconocía en qué calidad debía comparecer y negando los cargos que se le imputan.

Según un documento emitido hoy por el ente fiscal, además de los delitos mencionados, se acusa a González Urrutia de «instigación a la desobediencia de leyes», «conspiración», «sabotaje a daños de sistemas», y «asociación para delinquir». Estas acusaciones están relacionadas con la publicación de una página web donde la PUD aseguró haber cargado «el 83,5 % de las actas electorales» para respaldar sus denuncias de fraude electoral, las cuales han sido desmentidas por el Ejecutivo, que califica las actas como «falsas».

La polémica surge después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declarara como ganador de las elecciones a Nicolás Maduro, un resultado que ha sido cuestionado internacionalmente, con algunos países respaldando la victoria de González Urrutia. La Fiscalía advirtió que, ante la falta de comparecencia del opositor, se procederá con la orden de aprehensión, señalando un posible «peligro de fuga».

En respuesta, González Urrutia ha denunciado en redes sociales que el Ministerio Público, dirigido por Tarek William Saab, actúa como un «acusador político», condenándolo de antemano y citándolo sin garantías de independencia o debido proceso.


Noticia Anterior Dictan arresto domiciliario a «Tuky» Bendaña
Siguiente Noticia El Infop celebra el 203 aniversario de independencia patria