La ONU y EEUU piden contención en el estrecho de Taiwán para evitar una escalada


El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió a todas las partes «evitar cualquier acción que pueda escalar las tensiones», tras el inicio de maniobras militares de China alrededor de Taiwán, según indicó este jueves su portavoz, Stephane Dujarric.

«Sobre China, podemos decirles que obviamente seguimos con atención el desarrollo de la situación en el estrecho de Taiwán. Le pedimos a todas las partes que se abstengan de cualquier acción que lleve a una escalada de las tensiones en la región», declaró Dujarric a la prensa.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

Estados Unidos pidió a China actuar «con contención», luego que Pekín inició maniobras militares cerca de Taiwán, dijo un alto funcionario estadounidense, quien consideró esos ejercicios como «temerarios».

«Muy firmemente pedimos a Pekín que actúe con contención», declaró el funcionario bajo condición de anonimato. 

Los ejercicios militares desplegados por China «son temerarios, elevan los riesgos de una escalada y atentan contra normas que han mantenido la paz y la estabilidad regionales durante décadas», añadió.

Washington «observa con preocupación» y «vigila de cerca» las maniobras que, según China, son una represalia por el discurso de toma de posesión del presidente taiwanés, Lai Ching-te, dijo el alto funcionario.

El representante del gobierno de Joe Biden pidió «moderación» y advirtió a Pekín que no utilice la transición política de Taiwán como «pretexto o excusa para hacer provocaciones o tomar medidas coercitivas».

Estados Unidos, que recientemente aprobó miles de millones de dólares en ayuda militar al gobierno de Taipei, está «confiado en nuestra actual postura de fuerza» en la región, añadió.

Las maniobras militares se produjeron después de que el presidente Lai expresara en su discurso de asunción el lunes que Taiwán «debe demostrar nuestra resolución para defender nuestra nación».

China considera a Taiwán como una provincia rebelde que forma parte de su territorio y denunció que el discurso de Lai constituye una «confesión de independencia» unilateral.

Estados Unidos y China han estado tratando de descongelar sus relaciones recientemente, y sus respectivos presidentes, Joe Biden y Xi Jinping, se reunieron en California el año pasado. Sin embargo, Taiwán sigue siendo una importante fuente de tensión bilateral.

Un alto general estadounidense había señalado previamente que los ejercicios de China eran previsibles pero igualmente resultan «preocupantes» por el contexto de inestabilidad en la zona


Noticia Anterior Pronostican temporada de huracanes por encima del promedio en el Atlántico
Siguiente Noticia Huawei sigue fortaleciendo su presencia en Honduras