La paz y la libertad son primordiales, afirma el presidente de Taiwán


Los países deben defender la paz y promover la libertad y la democracia, dijo ayer el presidente William Lai cuando Taiwán conmemoró 80 años desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y la Segunda Guerra Sino-Japonesa.

Lai, el vicepresidente Hsiao Bi-khim y otros altos funcionarios asistieron por la mañana a una ceremonia en el Santuario de los Mártires Nacionales Revolucionarios en el Distrito Zhongshan de Taipei (中山) para honrar a aquellos que sacrificaron sus vidas en importantes batallas.

“Los taiwaneses son amantes de la paz. Taiwán no cree en conmemorar la paz con armas de fuego”, escribió Lai después en Facebook, aparentemente para resaltar el contraste con el desfile militar en Pekín que conmemoraba el mismo aniversario.

“Recordamos a los mártires y las lecciones de la historia, y seguimos defendiendo nuestra fe en la libertad y la democracia”, dijo Lai. “Creemos que las armas que tenemos en nuestras manos son para proteger nuestro país y nuestro hogar, no para invadir ni expandirnos”.

El 2 de septiembre de 1945, el general de la República de China (ROC) Hsu Yung-chang firmó el Instrumento de Rendición Japonés junto con otros representantes de las naciones aliadas, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial, dijo Lai.

Japón, Alemania e Italia se han convertido desde entonces en países democráticos que defienden los derechos humanos y el estado de derecho, añadió.

“Espero sinceramente que los países que alguna vez sufrieron invasiones puedan trabajar juntos para salvaguardar la paz y hacer de la libertad y la democracia las piedras angulares de la estabilidad y la prosperidad”, dijo.

Lai también advirtió contra el resurgimiento del fascismo, que describió como caracterizado por el “nacionalismo extremo”, la censura y el culto a los líderes.

Los comentarios eran una aparente referencia al título oficial del desfile militar en Beijing: “El 80º aniversario de la victoria en la guerra contra la agresión japonesa y la guerra mundial antifascista”.

El presidente chino, Xi Jinping, presidió el evento en Beijing junto al presidente ruso, Vladimir Putin, el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, entre otros.

La Segunda Guerra Sino-Japonesa se libró entre la República de China, entonces con sede en China, y Japón entre 1937 y 1945. El conflicto es ampliamente considerado como parte de la Segunda Guerra Mundial.

El gobierno de la República de China, liderado por Chiang Kai-shek, se trasladó a Taiwán en 1949 tras perder la Guerra Civil China contra el Partido Comunista Chino de Mao Zedong . Mao estableció la República Popular China en Pekín ese mismo año.

Taipei dice que la República de China jugó un papel central en la resistencia a Japón, mientras que Beijing se atribuye el mérito mediante eventos conmemorativos, incluido el desfile de ayer.(TAIPEITIMES.COM)


Noticia Anterior Alejandro Toledo recibe nueva condena por lavado de dinero vinculado a Odebrecht
Siguiente Noticia VIDEO: Voraz incendio consume contenedor con cuerpos en la morgue de Tegucigalpa