«Les daremos muy buena protección, muy buena seguridad», dice Trump en reunión en la Casa Blanca con Zelensky
El presidente Volodymyr Zelensky llegó a la Casa Blanca el 18 de agosto para conversar con el presidente estadounidense Donald Trump.
En el Despacho Oval, Zelenski declaró que Ucrania quiere poner fin a la guerra y acogió con satisfacción la señal de apertura de Trump a las negociaciones trilaterales con el presidente ruso, Vladímir Putin. «Estamos listos para las conversaciones trilaterales. Como dijo el presidente, es una buena señal sobre las negociaciones trilaterales», declaró Zelenski a la prensa.
«Si todo sale bien hoy, tendremos un trilat, y creo que habrá una posibilidad razonable de poner fin a la guerra cuando lo hagamos», añadió Trump.
Cuando se le preguntó si las garantías de seguridad para Ucrania podrían involucrar tropas estadounidenses, Trump evitó responder directamente, diciendo «vamos a trabajar con Ucrania, vamos a trabajar con todos y nos vamos a asegurar de que si hay paz, la paz va a durar en el largo plazo».
«Les daremos (a Ucrania) muy buena protección, muy buena seguridad», dijo Trump más tarde, cuando se le preguntó nuevamente sobre garantías de seguridad para Ucrania.
Sobre la cuestión del alto el fuego, Trump dijo que no cree que Ucrania «necesite un alto el fuego».
«Si observan los seis acuerdos que firmé este año, todos fueron en guerra. No hice ningún alto el fuego… Me gusta el concepto de un alto el fuego por una razón: dejaría de matar gente inmediatamente. Pero estratégicamente, también se puede entender por qué algún país no lo querría», dijo Trump.
repetidamente una tregua para frenar las bajas civiles, incluso mientras los ataques rusos contra Zaporiyia y otras ciudades.
el 18 de agosto, provocando muertos y heridos entre la población civil.
Cuando se le preguntó qué mensaje tenía Trump para los ucranianos «que sufren bajo los ataques rusos», el presidente estadounidense dijo que «ama» al pueblo ucraniano.
«Conozco al pueblo ucraniano. He conocido a muchos a lo largo de los años. Son gente maravillosa… Amo al pueblo ucraniano. Pero amo a todos. Amo al pueblo ruso. Los amo a todos. Quiero que se detenga la guerra», dijo Trump.
Trump también confirmó que esperaba otra llamada con Putin más tarde ese mismo día y la vinculó directamente con la posibilidad de conversaciones en Washington. «Puede que tengamos o no un trilat», dijo. «Si no lo tenemos, la lucha continúa. Y si lo tenemos, tenemos una buena oportunidad. Creo que si tenemos un trilat, hay una buena posibilidad de que tal vez termine». El presidente ucraniano entregó a Trump una carta personal.
de su esposa, Olena Zelenska, dirigida a la primera dama estadounidense, Melania Trump. Anteriormente, Melania Trump había escrito una carta a Putin sobre el secuestro de niños ucranianos por parte de Rusia.
«Aprovecho esta oportunidad para agradecer a su esposa, la primera dama de Estados Unidos. Ella envió una carta al presidente Putin sobre nuestros niños secuestrados, y mi esposa, la primera dama de Ucrania, también la ha entregado», dijo Zelensky.
Trump también confirmó que esperaba otra llamada con Putin más tarde ese mismo día después de todas las reuniones con Zelensky y los líderes europeos.
Cinco funcionarios estadounidenses se unirán a Trump en la Oficina Oval para la reunión, incluido el vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio, la jefa de gabinete de la Casa Blanca Susie Wiles y los enviados especiales Steve Witkoff y Keith Kellogg, informó la BBC el 18 de agosto.
Zelensky estará acompañado por el jefe de la oficina del presidente, Andriy Yermak, y Rustem Umerov, jefe del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa.
Zelensky está acompañado en Washington por una delegación de líderes europeos , incluido el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Friedrich Merz, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, y el presidente finlandés, Alexander Stubb.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, también se unirán. Se espera que los líderes participen en conversaciones más amplias tras la reunión individual de Zelenski con Trump, según declaró el presidente estadounidense.
Antes de las conversaciones en la Casa Blanca, Zelensky se reunió con líderes europeos en la embajada de Ucrania en Washington.
«Junto con los líderes de Finlandia, el Reino Unido, Italia, la Comisión Europea y el Secretario General de la OTAN, coordinamos nuestras posiciones antes de la reunión con el presidente Trump», escribió Zelensky en X.
«Ucrania está lista para una tregua real y para establecer una nueva arquitectura de seguridad. Necesitamos la paz», añadió Zelenski.
La reunión se produce apenas unos días después de la cumbre del 15 de agosto de Trump en Alaska con el presidente ruso Vladimir Putin, en la que no participó Zelensky y no se produjo ningún avance.
Trump dijo más tarde que él y Putin habían » logrado algunos avances «, pero los aliados europeos expresaron preocupación por su apertura a discutir intercambios de tierras o concesiones a Moscú.
Antes de las conversaciones en la Casa Blanca, Zelensky se reunió con Kellogg en Washington.
«El presidente Trump invitó hoy a Ucrania y a otros países europeos a Washington. Esta es la primera reunión en este formato y es muy seria», escribió Zelensky en X, afirmando que las conversaciones se centraron en la situación en el campo de batalla, los esfuerzos diplomáticos de Ucrania y el camino hacia la paz.
Trump ha aumentado la presión sobre Zelensky antes de la cumbre, publicando en Truth Social que el presidente ucraniano podría poner fin a la guerra «casi inmediatamente» si así lo decidiera.
Trump sugirió que a Ucrania no se le permitiría unirse a la OTAN ni recuperar la Crimea ocupada bajo ningún acuerdo, lo que indica posiciones más cercanas a las demandas de Moscú.
La reunión anterior de Zelensky con Trump en la Casa Blanca en febrero terminó en una acalorada confrontación. (kyivindependent.com)
