Llega fragata rusa y submarino nuclear a Cuba
Una flota de buques de la Armada de Rusia, incluyendo un submarino de propulsión nuclear y una fragata, arribaron a Cuba este miércoles, fortaleciendo los lazos entre los antiguos aliados de la Guerra Fría.
- La fragata rusa Almirante Gorshkov, junto con el submarino de propulsión nuclear Kazan, llegaron al puerto de La Habana.
- Al ingresar al puerto, la fragata disparó una salva de 21 cañonazos, respondida por cañonazos desde un fuerte colonial español del siglo XVIII en La Habana.
- La flota incluye el submarino Kazan, el remolcador Nikolai Chiker y el petrolero Pashin.
- Esta visita de cinco días es una demostración de fuerza rusa a solo 144 kilómetros de Florida, en medio de tensiones entre EE.UU. y Rusia por la situación en Ucrania.
- Los cubanos podrán visitar la fragata Gorshkov durante cuatro horas al día, durante tres días.
Detalles Adicionales:
- Relación con Cuba: Se considera la mayor demostración de fuerza rusa con Cuba en años.
- Armas Nucleares: Estados Unidos afirma que el submarino Kazan no lleva armas nucleares.
- Ceremonia de Bienvenida: El embajador ruso en La Habana presidirá una ceremonia de bienvenida.
- Visitas Públicas: Cubanos podrán visitar la fragata Gorshkov durante tres días.
- Capacidades de la Fragata: Se cree que la fragata puede realizar misiones de largo alcance y transportar varios sistemas de armas.
- Ejercicios Militares: Rusia realizó ejercicios en el Atlántico antes de llegar a Cuba, practicando el uso de misiles de alta precisión.
- Vigilancia de EE.UU.: Estados Unidos ha desplegado buques y aviones para vigilar las maniobras rusas en el Atlántico y el Caribe.
- Buques de EE.UU. en Vigilancia: USS Truxtun, USS Donald Cook y USCGC Stone han seguido a los buques rusos en su tránsito por el Atlántico hacia Cuba.