Lo que se sabe de la reunión de Trump y Putin en Alaska
Tras una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin en Alaska, el presidente estadounidense Donald Trump abandonó sus exigencias de alto el fuego en favor de un acuerdo de paz integral que incluiría la cesión a Rusia de los territorios ucranianos no ocupados, pero prometió que las garantías de seguridad formarían parte del acuerdo.
Los estadounidenses le extendieron la alfombra roja a Putin a su llegada a Anchorage, Alaska , el 15 de agosto para una cumbre bilateral sobre el fin de la guerra en Ucrania. Ambos líderes hablaron durante tres horas, aunque no se llegó a ningún acuerdo de paz.

. Tras la reunión, Trump afirmó que ambos líderes lograron avances hacia la paz y que «acordaron en gran medida» las garantías de seguridad para Ucrania y los intercambios territoriales , que requerirían que Ucrania cediera parte de su territorio a Rusia.
Una fuente de la Oficina Presidencial de Ucrania declaró previamente al Kyiv Independent que la propuesta de Moscú exigiría que Kiev se retirara de las partes controladas por Ucrania de las provincias parcialmente ocupadas de Donetsk y Luhansk a cambio de la retirada rusa de partes de las provincias de Sumy y Járkov.
Trump salió de la reunión creyendo que se podría llegar a un acuerdo si Kiev renunciaba a las tierras ucranianas no ocupadas , es decir, toda la región del Donbás en el este de Ucrania, a cambio de la paz, informó el New York Times (NYT), citando a dos funcionarios europeos informados sobre el asunto.
Según informes, Putin ofreció congelar las líneas del frente en las provincias parcialmente ocupadas de Jersón y Zaporiyia si Ucrania se retiraba por completo de Donetsk y sus provincias.
El periodista de Axios, Barak Ravid, también informó , citando a una fuente familiarizada con las conversaciones, que Putin pidió a Trump que reconociera las provincias ucranianas de Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón como territorios rusos, junto con Crimea.
Al día siguiente de la cumbre, Putin se mostró satisfecho con los resultados.
«Hablamos sobre una posible solución a la crisis ucraniana. Y tuvimos la oportunidad de abordar los orígenes y las causas de la crisis. Es precisamente la eliminación de estas causas profundas la que debe sentar las bases para una solución», declaró Putin al gobierno ruso en Moscú el 16 de agosto.
Putin ha justificado durante mucho tiempo la invasión a gran escala de Ucrania con teorías conspirativas sobre la expansión de la OTAN y la necesidad de proteger a los rusófonos en Ucrania, las «causas profundas» a las que se refiere con frecuencia la propaganda del Kremlin.
La reacción en Ucrania ha sido de consternación, y muchos temen que Trump presione a Zelenski para que acepte un acuerdo injusto después de que el líder estadounidense afirmara que quiere un «acuerdo de paz rápido», en lugar de un acuerdo de alto el fuego.
Tras la cumbre, el líder estadounidense mantuvo una conversación telefónica con el presidente Volodymyr Zelensky y varios altos líderes europeos y de la OTAN el 16 de agosto. Durante la conversación, afirmó que Putin preferiría un acuerdo de paz más integral en lugar de un alto el fuego, postura que posteriormente apoyó públicamente en una publicación en Truth Social.
«Todos coincidieron en que la mejor manera de poner fin a la terrible guerra entre Rusia y Ucrania es llegar directamente a un Acuerdo de Paz, que pondría fin a la guerra, y no a un simple Acuerdo de Alto el Fuego, que a menudo no se sostiene», escribió en Truth Social tras la llamada.
Invitó a Zelensky, quien fue excluido de la cumbre de Alaska, a Washington el 18 de agosto, donde ambos líderes debatirán el fin de la guerra, incluyendo la propuesta de Trump de ceder territorios ucranianos a Rusia. Posteriormente, Trump escribió en Truth Social que desea reunirse con Putin y Zelensky «si todo sale bien».
Dos fuentes informaron a Axios que Trump espera celebrar la reunión trilateral el 22 de agosto. Putin no ha declarado públicamente su participación en dicha reunión. Fuentes consultadas por el NYT afirmaron que Putin se ha opuesto a reunirse con Zelenski porque no considera legítimo a su gobierno.
Zelenski declaró previamente que no cedería territorios a cambio de un acuerdo de paz e insistió en que un alto el fuego era el primer paso.
Los líderes europeos acogieron con tibieza las gestiones diplomáticas de Trump, incluida su propuesta de conversaciones trilaterales entre Kiev, Washington y Moscú, y celebrarán una reunión de «coalición de los dispuestos», a la que asistirán el Reino Unido, Francia y Alemania, el 17 de agosto, según informó la embajada francesa al Kyiv Independent.
Trump también invitó a los líderes europeos a unirse a Zelensky para la reunión en Washington el 18 de agosto, informó el New York Times el 16 de agosto, citando a funcionarios anónimos.
La señal más positiva para Ucrania hasta el momento de la Cumbre de Alaska es la posibilidad de garantías de seguridad estadounidenses similares al Artículo 5 de la OTAN, según informó CNN , citando a funcionarios europeos anónimos. Estas garantías no involucrarían directamente a la OTAN.
El Artículo 5, piedra angular del acuerdo de defensa colectiva de la Alianza, estipula que un ataque contra un miembro de la OTAN se considera un ataque contra todos. Si bien Trump se opone a la participación de la OTAN en las garantías de seguridad para Ucrania, una fuente declaró a CNN que podría establecerse una protección similar a la del Artículo 5.
Según una fuente que habló con el NYT, las tropas estadounidenses podrían participar en el apoyo a la seguridad en Ucrania tras un acuerdo de paz.
«Seguiremos priorizando la seguridad de Ucrania. Ucrania necesita garantías de seguridad sólidas, creíbles y a largo plazo, incluyendo el apoyo sostenido de Europa, Estados Unidos y otros socios para fortalecer sus fuerzas armadas», declaró un funcionario de la UE al Kyiv Independent.
En un comunicado, la Comisión Europea expresó su satisfacción por los esfuerzos de negociación de Trump y su disposición a apoyar su propuesta de seguridad. Sin embargo, la CE dejó claro que Ucrania debe ser quien decida el destino de su territorio y que «las fronteras no deben modificarse por la fuerza».
«No se deben imponer limitaciones a las fuerzas armadas de Ucrania ni a su cooperación con terceros países. Rusia no puede tener poder de veto contra la adhesión de Ucrania a la UE y la OTAN «, añadió Bruselas.
La CE también afirmó que seguiría ejerciendo presión económica sobre Rusia, incluyendo la presión sobre su economía de guerra y el reforzamiento de las sanciones «hasta que se logre una paz justa y duradera».
Trump, por su parte, se retractó de su amenaza de imponer sanciones y aranceles a Rusia y sus socios, como China. En cambio, afirmó que actualmente no eran necesarias nuevas sanciones.
En una declaración compartida posteriormente en Telegram, Zelenski afirmó haberle comunicado a Trump que las sanciones contra Rusia debían endurecerse si Moscú se abstenía de participar en una reunión trilateral o si Putin no accedía a un fin justo de la guerra.
«Las sanciones son una herramienta eficaz. Necesitamos garantizar una seguridad duradera y a largo plazo con la participación de Europa y Estados Unidos», declaró Zelenski. «Todos los asuntos importantes para Ucrania deben discutirse con la participación de Ucrania, y ningún asunto, incluidos los territoriales, puede resolverse sin Ucrania».(kyivindependent.com)
