Lula alerta de “amenazas a la democracia” y Uruguay pide acabar con la ideologización del grupo


Los presidentes de Brasil y Uruguay, que se reunirán el miércoles en Montevideo, condenaron las «tentaciones autoritarias» en la región, en discursos pronunciados el martes (24) en la Cumbre de la CELAC. En Argentina, Lula también anunció que «Brasil está de vuelta en América Latina», tras la «lamentable excepción» del período Bolsonaro.

Agradeciendo las muestras de solidaridad con el gobierno brasileño y las condenas a los atentados contra las instituciones en Brasilia, el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva alertó sobre «las tentaciones autoritarias que hasta hoy desafían a la democracia» en América Latina y «las amenazas a la democracia representativa como forma de organización política y social».

**DALE CLICK AQUÍ AL ENLACE PARA RECIBIR NOTICIAS EN TU CELULAR

«Quiero aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a todos y cada uno de los que han estado al lado de Brasil y de las instituciones brasileñas, en estos últimos días, en repulsa de los actos antidemocráticos que tuvieron lugar en Brasilia.

Es importante destacar que somos una región pacífica que rechaza el extremismo, el terrorismo y la violencia política», agradeció Lula los 32 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reunidos en Buenos Aires.

El mandatario brasileño intervino en la cumbre un día después de defender el derecho «de Venezuela y Cuba a hacer lo que quieran y que nadie interfiera», en referencia a la «autodeterminación de los pueblos».

Uruguay critica el discurso ideológico

En la misma sesión plenaria, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, pidió que «para la subsistencia de los foros regionales no puede existir el carácter de club de amigos ideológicos» y que «hay países miembros de la CELAC que no respetan la democracia ni los derechos humanos», dijo en referencia a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

«Tenemos que hacer transparentes las relaciones y practicar con hechos lo que se dice en estos foros. Nos equivocamos al tener un sesgo ideológico en la CELAC. No tengamos una visión hemipléjica de la defensa según el perfil ideológico», advirtió el presidente uruguayo.

Lula y Lacalle Pou tendrán una reunión bilateral el miércoles (25) en Montevideo, seguida de un almuerzo, precisamente para abordar las diferentes visiones dentro del Mercosur sobre el libre comercio.

A pesar de la condena unánime de los ataques antidemocráticos en Brasil, la CELAC coexiste con regímenes autoritarios en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Por otro lado, Bolivia, Argentina, México y Colombia defienden al derrocado presidente peruano de izquierda Pedro Castillo, que intentó dar un golpe de Estado en Perú el pasado 7 de diciembre.

El gobierno argentino, el mismo que condena el intento de golpe en Brasil, quiere destituir a los jueces del Tribunal Supremo del país.

Lula anuncia que Brasil vuelve a América Latina

El presidente Lula anunció que «Brasil está de vuelta en América Latina» tras la «lamentable excepción» del período de Bolsonaro, y que este regreso a la vecindad tiene «la sensación de un reencuentro consigo mismo», con «su misión de integración regional».

«Es con una alegría y satisfacción muy especial que Brasil está de vuelta en la región y listo para trabajar codo a codo con todos ustedes, con un sentido muy fuerte de solidaridad y proximidad», anunció Lula en su discurso en la plenaria de la CELAC.

«Tras el resultado electoral (30 de octubre), afirmé que Brasil volvía a estar en el mundo. Nada más natural que iniciar este camino de retorno a través de la CELAC», prosiguió Lula, que realiza su primer viaje internacional a Argentina, en una señal de la prioridad que Brasil concede a su vecino estratégico.

El presidente brasileño destacó «la misión de Brasil hacia la integración regional desde la redemocratización del país» en 1985.

«La lamentable excepción fueron los últimos años, cuando mi antecesor tomó la inexplicable decisión de retirar a Brasil de la CELAC», dijo Lula contra el expresidente Jair Bolsonaro.

Hace tres años, en enero de 2020, Bolsonaro retiró a Brasil de la CELAC con el objetivo de restar importancia al foro y, sobre todo, acallar la voz de Cuba, Venezuela y Nicaragua, los regímenes autoritarios de la región. La CELAC es el único foro regional en el que participa Cuba.

«Brasil vuelve a mirar hacia su futuro con la certeza de que estaremos asociados con nuestros vecinos bilateralmente, en Mercosur, UNASUR y CELAC. Es con este sentimiento de destino común y de pertenencia que Brasil vuelve a la CELAC, con el sentimiento de reencontrarse consigo mismo», dijo Lula, que tenía previsto reunirse con el cubano Miguel Díaz-Canel al término de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños. (rfi)

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF DE ESTA SEMANA


Noticia Anterior Despliegan anillos de seguridad en inmediaciones del Congreso
Siguiente Noticia Acceso a varios servicios de Microsoft perturbado por «errores de configuración»