Macron dice que irá a Qatar para trabajar en una nueva tregua en Gaza


El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el sábado que Francia estaba «muy preocupada» por la reanudación de la violencia en Gaza y que se dirigía a Qatar para ayudar en los esfuerzos por iniciar una nueva tregua antes de un alto el fuego.

Una tregua temporal entre Israel y Hamas colapsó el viernes después de que los mediadores no pudieron extender la pausa. Israel y Hamás se han culpado mutuamente por el colapso.

Ayúdanos a crecer y síguenos en Instagram dando click aquí:

Macron instó a Israel a aclarar sus objetivos en su guerra contra los militantes palestinos Hamás, advirtiendo que lograr la «destrucción total» del grupo implicaría 10 años de guerra.

«Estamos en un momento en el que las autoridades israelíes deben definir con mayor precisión sus objetivos y su objetivo final: la destrucción completa de Hamás. ¿Alguien cree que sea posible?», preguntó Macron en una conferencia de prensa al margen de las conversaciones sobre el clima de la Cop28 de la ONU en Dubái.

El líder francés pidió que se intensificaran los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego duradero en Gaza, un día después de que Israel renovara sus bombardeos.

«No hay seguridad duradera para Israel en la región si su seguridad se logra a costa de vidas palestinas y, por tanto, del resentimiento de la opinión pública en la región. Seamos colectivamente lúcidos», dijo Macron.

La situación requirió mayores esfuerzos para liberar a todos los rehenes retenidos por Hamás, permitir la entrada de ayuda más urgente a Gaza y garantizar a Israel su seguridad, añadió.

Catástrofe humanitaria

Las Naciones Unidas estiman que 1,7 millones de personas en Gaza –alrededor del 80 por ciento de la población– han sido desplazadas por ocho semanas de bombardeos israelíes casi constantes sobre la franja.

La población carece de alimentos, agua y otros artículos de primera necesidad, y muchas casas han quedado destruidas. Las agencias de la ONU han declarado una catástrofe humanitaria, aunque algunos camiones de ayuda llegaron el sábado.

Después de que la tregua entre Israel y Hamás expiró el viernes, Israel había dicho a las ONG que no llevaran convoyes de ayuda a través del cruce fronterizo de Rafah desde Egipto, dijo la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina.

El Ministerio de Salud de Gaza dice que la guerra de Israel en la franja ha matado hasta ahora a más de 15.000 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, en el territorio palestino.

El viernes, los ataques aéreos israelíes mataron a casi 200 personas en el norte y el sur de la franja, mientras el ejército israelí emitía órdenes de evacuación para que los residentes en las partes del norte de la Franja de Gaza se trasladaran a áreas centrales de la franja.

Más al sur, el ejército arrojó panfletos en árabe ordenando a los civiles de las aldeas alrededor de Khan Younis que evacuaran hacia Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza.

Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió ayer a Israel que rescinda inmediatamente sus órdenes de evacuación de civiles palestinos, afirmando que no hay ningún lugar en Gaza que sea seguro debido a los continuos bombardeos indiscriminados de la franja.

Las órdenes de evacuación se producen en momentos en que el número de palestinos muertos y heridos en todo el territorio aumenta a decenas cada hora. (rfi)


Noticia Anterior SANAA, alcaldía de Santa Lucía, World Vision y la comunidad, inauguran proyecto de agua
Siguiente Noticia Alerta de «tsunami devastador» en Filipinas tras un fuerte sismo