Macron vendió su alma a la extrema izquierda para frenar a la derecha


La estrategia de Macron de “todos contra Le Pen” funcionó. El presidente “centrista” vendió su alma –y su gobierno– a la izquierda radical para bloquear a los conservadores. 

Es noticia. Tras un duro revés después de la primera vuelta, Agrupación Nacional (RN por sus siglas en francés, derecha conservadora) fue derrotada en el balotaje del 7 de junio. Pese a ganar los comicios del 30 de junio, el RN finalizó como tercera fuerza parlamentaria este domingo.  

  • El Nuevo Frente Popular (FP, izquierda) fue el gran ganador de la contienda, gracias al apoyo de Macron y el “cordón sanitario” formado para bloquear a Le Pen y el RN.

Por qué importa. Los resultados dejarán un parlamento francés dividido, donde ningún partido alcanzará la mayoría absoluta de 289 diputados. El legislativo podría contar con una alianza de la izquierda, los “macronistas” e incluso algunos miembros de la derecha tradicional, Los Republicanos (LR), para gobernar. No obstante, el NFP está conformado mayoritariamente por partidos de izquierda radical, que han cerrado la puerta a esta hipotética coalición.  

  • Francia Insumisa (LFI, por sus siglas en francés) —bloque radical y mayoritario del NFP, liderado por Jean-Luc Mélenchon—, además del Partido Socialista (PS), han rechazado ya la posibilidad.
  • Los radicales han advertido que se niegan a una «coalición de contrarios que vaya a traicionar el voto de los franceses y prolongar las políticas macronistas».
  • Mélenchon declaró públicamente que Macron deberá nombrar un primer ministro de la izquierda ganadora, en reemplazo de Gabriel Attal, quien ya anunció su dimisión.  

Cómo funciona. El NFP ganó en 179* circunscripciones, mientras que los “macronistas” (Ensemble, centro) ganaron en 165*. En tercer lugar, el RN obtuvo 143* diputados y, en cuarto lugar, LR lograron 45*. El resto de las diputaciones se dividieron entre partidos minoritarios tanto de derecha como de izquierda, centro y regionales. El cordón sanitario de Macron y el NFP funcionó, con más de 200 candidatos que quedaron en tercer lugar en la primera vuelta retirándose para el balotaje.  

  • Los candidatos de Ensemble y de otros partidos de izquierda renunciaron a su candidatura, dejando circunscripciones con solo dos candidatos, en su mayoría del NFP o RN.
  • De esta manera, la izquierda y el partido de Macron apoyaron a los candidatos del NFP para remontar aquellas circunscripciones donde el RN había quedado primero el 30 de junio. Así fue como Le Pen y su partido pasaron de primera a tercera fuerza política.  

El balance. Asustado por el dominio de Le Pen en las elecciones al Parlamento Europeo, Macron cometió un suicidio político. Si bien su partido se reforzó entre la primera y la segunda vuelta, cedió la gobernabilidad de su administración al prescindir de su primer ministro y entregarle la mayoría legislativa y la gobernanza en el ejecutivo a la izquierda radical. Su alianza funcionó a nivel electoral, pero el NFP no será su aliado en los años que quedan de su presidencia.  

  • Macron, en su afán de frenar el auge de lo que él considera la “ultraderecha”, ha terminado cediendo su gobierno a la izquierda radical
  • Ni Le Pen ni su partido han sido vencidos. En solo dos años, el RN ha pasado de tener 89 diputados en la Asamblea Nacional a 140*, un crecimiento exponencial que no se detiene con esta derrota.
  • El cordón sanitario le permitirá al RN trabajar de cara a las presidenciales de 2027 desde un rol opositor y la victoria de la izquierda radical fortalecerá el mensaje de cambio de su proyecto. (republica.gt)

Noticia Anterior Copeco extiende alerta verde en varios departamentos de Honduras por 24 horas más
Siguiente Noticia Hondureña Darling Palma gana el virreinato en el concurso internacional Supreme de Belleza 2024