Maduro llama “bruja demoníaca” a María Corina Machado tras recibir el Nobel de la Paz


Caracas, Venezuela. En medio de un acto oficial por el “Día de la Resistencia Indígena”, el presidente venezolano Nicolás Maduro arremetió este domingo contra la dirigente opositora María Corina Machado, a quien calificó como “bruja demoníaca” y “la Sayona”, dos días después de que la líder fuera galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025.

Sin mencionar su nombre directamente, Maduro afirmó que “un 90% de la población repudia a la bruja demoníaca de la Sayona”, en referencia a una figura del folclore venezolano que representa un espíritu vengativo de tez blanca y cabello negro, apodo que el oficialismo ha usado reiteradamente para referirse a Machado 1.

Machado recibió el Nobel por su “incansable lucha por la democracia en Venezuela”, según el Comité Noruego. En respuesta, dedicó el galardón al “pueblo sufriente de Venezuela” y al presidente estadounidense Donald Trump, quien también fue considerado para el premio 1.

La Casa Blanca criticó la decisión del comité, señalando que “antepone la política a la paz” al no otorgar el reconocimiento a Trump, mientras medios como Fox News destacaron su papel en “resolver ocho conflictos” y en “acercar a Venezuela al umbral de la libertad”.

Maduro refuerza discurso antiimperialista

Durante su intervención, Maduro evitó referirse directamente al Nobel, pero reiteró su rechazo a lo que llamó “supremacismo imperialista” y anunció la creación de una milicia bolivariana indígena, así como brigadas internacionalistas para “defender Venezuela si fuese necesario” 1.

“Nosotros queremos paz y paz vamos a tener, pero paz con libertad, con soberanía”, expresó el mandatario, en un discurso cargado de simbolismo nacionalista y resistencia frente a la influencia estadounidense en la región 1.


Noticia Anterior Veinte pandilleros del barrio 18 se fugan de cárcel de Guatemala
Siguiente Noticia Regresan los últimos 20 rehenes vivos en manos de Hamás