Mal inicio para Netanyahu: miles protestan contra su Gobierno en Israel | Fotos, video


Una masiva manifestación tuvo lugar en la ciudad de Tel Aviv en contra de los planes del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien ha propuesto revisar el sistema legal del país y, con ello, debilitar la Corte Suprema, acusan los inconformes.

La nueva coalición gobernante de Israel, conformada por partidos de derecha, ultraortodoxos y ultraortodoxos judíos, ha comenzado con poca popularidad las primeras semanas de su Administración.

La noche del 14 de enero, decenas de miles de personas salieron a las calles de Tel Aviv para protestar en contra de una serie de reformas de Netanyahu, las cuales contemplan el debilitamiento del Tribunal Supremo y el fortalecimiento del Parlamento.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS EN TU CELULAR

La propuesta de Netanyahu es que el Parlamento pueda anular las decisiones del Poder Judicial con una simple votación de mayoría simple. Además, sugiere que el Parlamento pueda designar jueces y reducir la autonomía de los asesores jurídicos. Todo ello, dicen los manifestantes, contribuirá a un debilitamiento general de la democracia del país.

Los medios locales reportaron que la manifestación fue masiva, de unas 80.000 personas congregadas en la plaza Habima de Tel Aviv. Las personas portaban consignas como «Gobierno criminal», «Peligro para la democracia» o «Ministro del crimen».

Muchos manifestantes fueron convocados por Banderas Negras, una organización civil dedicada a la lucha contra la corrupción. También habían llamado a la protesta grupos y partidos opositores de izquierda y centro, así como la alianza política árabe congregada en el partido Hadash Taal.

La reforma judicial que propone el Gobierno del primer ministro permitiría que el Ejecutivo tuviera una gran influencia e incluso sobrepasara en funciones al Poder Judicial, aseguran los opositores a Netanyahu.

El 12 de enero, un informe del Instituto de Seguros Nacional indicó que casi dos millones de israelíes son pobres, según cifras actualizadas hasta 2021. El país es habitado por alrededor de 9,3 millones de personas, de acuerdo con el censo oficial más reciente.

«El aumento de la pobreza está ligado al recorte de subsidios estatales especiales que se otorgaron durante la crisis del coronavirus», detalla el reporte.

El incremento más agudo de la pobreza sucedió entre los ancianos, que fue del 16,4% en 2020 a un 17,6% en 2021.(Sputnik)


Noticia Anterior Estados Unidos y Japón trabajarán por la paz del Estrecho de Taiwán
Siguiente Noticia DeSantis supera a Trump en intención de voto, según encuesta