María Corina, dice que no ha podido comunicarse con México, pese a intentos
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, informó este jueves que ha tenido dificultades para comunicarse con el Gobierno de México. México, junto con Brasil y Colombia, está trabajando para resolver la crisis política que surgió tras las recientes elecciones en Venezuela, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como ganador.
En una rueda de prensa virtual con medios de Argentina y Chile, Machado mencionó: “No he logrado tener comunicación con el Gobierno mexicano, a pesar de que lo hemos intentado”. Sin embargo, aseguró tener “comunicación permanente” con los gobiernos de Colombia y Brasil, así como con Estados Unidos y algunos países europeos.
Machado criticó las propuestas de Brasil y Colombia para resolver la crisis. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió la formación de un gobierno de coalición o nuevas elecciones, mientras que el presidente colombiano, Gustavo Petro, propuso un frente nacional similar al de su país en el siglo XX. Machado rechazó ambas propuestas, defendiendo la necesidad de respetar la soberanía popular.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha indicado que no es prudente solicitar nuevas elecciones en este momento y que México espera que el tribunal electoral venezolano resuelva la situación. Machado expresó su esperanza de que los aliados democráticos ayuden a facilitar una transición ordenada, y destacó que la represión y el uso de la fuerza no son opciones viables.
Machado también afirmó que el opositor Edmundo González Urrutia ganó las elecciones con una “victoria monumental” según sus datos, con 7,3 millones de votos frente a los 3,3 millones obtenidos por Maduro. La líder opositora criticó la represión y el control de medios y redes sociales por parte del gobierno de Maduro, que considera ha perdido legitimidad.