Más de 12 millones de universitarios de nuevo ingreso en China


BEIJING, 7 jun (Xinhua) — Después de tomarse fotografías con su familia en la entrada de la Escuela Secundaria Dacheng en Beijing, a Wang Junkun se le tomó la temperatura corporal, mostró su boleto de admisión al examen y entró a la escuela a las 08:10 horas para tomar el examen anual de ingreso a la universidad en China.

Los candidatos de escuelas secundarias como Wang han pasado la mayor parte de los últimos tres años estudiando en la escuela mientras se adaptaban al impacto de la COVID-19, debiendo cambiar a clases en línea en medio de los rebrotes del virus.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, un récord de 11,93 millones de personas ha solicitado el examen de este año, conocido como «gaokao» en chino, lo que supone un aumento de 1,15 millones frente a 2021. Salvo por el aplazamiento en Shanghai debido a la epidemia de COVID-19, el examen comenzó hoy martes a nivel nacional.

PREVENCIÓN EPIDÉMICA

Las autoridades de toda China han organizado a más de un millón de supervisores y otro tipo de personal en 330.000 salas de examen ordinarias, precisó el ministerio.

A pesar de la disminución de las situaciones epidémicas en Shanghai, Beijing y otras regiones, un examen a gran escala sigue siendo una prueba para que los organizadores garanticen la seguridad y la salud de todos, así como el buen funcionamiento de la prueba.

«Alrededor de 54.000 estudiantes en Beijing realizarán el examen nacional de ingreso a la universidad de 2022. Para garantizar la seguridad de todos los participantes, se ha implementado una lista de medidas de prevención y control de la COVID-19. Las salas de examen también están disponibles para aquellos en áreas de gestión cerrada», explicó Li Yi, portavoz de la Comisión Municipal de Educación de Beijing.

MIRE NUESTRO PDF DE ESTA SEMANA

«Los candidatos a examen de los que estoy a cargo desde un área de gestión cerrada realizarán su examen en un hotel, con cada alumno en su habitación respectiva», explicó Qin Lianzhi, miembro del personal de la Escuela Secundaria Ritan de Beijing.

Qin señaló que las autoridades instalaron típicos escritorios de escuela para los estudiantes en el hotel a fin de ayudar a que los examinados se relajen.

Todos los supervisores deben estar vacunados, cumplir un control de salud de 14 días y mostrar resultados negativos en pruebas de ácido nucleico dentro de las 48 horas previas al examen, afirmó Li.

«De acuerdo con las medidas para enfrentar la COVID-19, los maestros en los sitios de examen están listos para brindar asistencia académica y orientación psicológica a los candidatos. Los padres y profesores pueden ofrecer el mejor apoyo para los alumnos que enfrentan una de las pruebas más importantes de su vida», señaló Li.

Para asegurarse de que los candidatos puedan asistir al examen según lo programado, hace aproximadamente un mes se estableció un sistema de reporte de información de salud para registrar los datos relacionados de los estudiantes y mejorar las condiciones de organización del examen, detalló la Comisión Municipal de Educación de Beijing.

Frente a la interrupción de la preparación para los exámenes causada por el resurgimiento de la pandemia, algunos candidatos sufrieron nerviosismo y ansiedad, narró Wang Yongbo, director del centro de salud mental infantil en Shenyang, capital de la provincia de Liaoning, en el noreste de China.

«Profesores acompañantes han ofrecido apoyo en salud mental en los lugares de examen y asesoramiento psicológico en las escuelas», destacó Shao Yingying, profesora de la escuela secundaria Shenyang Nº 2, agregando que «hemos tomado las medidas adecuadas para ayudarlos a aliviar la presión».

CONVENIENCIA PARA LOS EXAMINADOS

Subynur Abduweli, una estudiante uygur, está complacida de poder realizar el examen en la puerta de su casa como otros 988 candidatos en el distrito de Wushi, en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China.

A partir de 2020, las autoridades eligieron una escuela secundaria local como lugar de examen en el distrito de Wushi. Antes de eso, los examinados tenían que conducir durante aproximadamente una hora y media hasta la ciudad cercana de Aksu, a 120 kilómetros de distancia.

«Por el bien de los estudiantes, cuyos hogares están dispersos en el condado, se los ha organizado antes de la prueba en el dormitorio de estudiantes frente al sitio del examen, lo que es propicio para evitar que lleguen tarde u olviden traer boletos de admisión al examen o tarjetas de identificación, manifestó Tian Zhizhong, subdirector del sitio de examen.

Durante la examinación, la policía instaló un «punto de solicitud de tarjeta de identificación temporal» en la puerta de la escuela. Los candidatos que olvidan traer sus tarjetas de identificación solo necesitan decir su número de identificación para obtener uno temporal para ingresar.

En Shenyang, más de 200 taxistas y unos 100 instructores de conducción se han ofrecido como voluntarios para transportar a los candidatos al gaokao desde sus lugares de residencia hasta los sitios de examen, bajo la guía de las autoridades de transporte.

Todos los taxistas voluntarios ataron una cinta azul alrededor de los espejos laterales de sus automóviles para que los candidatos pudieran reconocerlos rápida y fácilmente.

Li Yueyou, uno de los taxistas, recordó que muchos voluntarios, incluido él mismo, comenzaron a llevar a los candidatos a los exámenes de forma gratuita hace unos años, y fue testigo de cómo la cantidad de voluntarios aumentó de una docena a 253.


Noticia Anterior Marco Asensio busca un futuro fuera del Real Madrid
Siguiente Noticia Copeco extiende por 24 horas más alertas verde y amarilla en Honduras