Más de 60 muertos ha dejado Helene en EEUU
El huracán Helene ha dejado un saldo de más de 60 muertos este domingo en cinco estados del sureste de Estados Unidos.
Según el último recuento oficial, Carolina del Sur es el estado con más víctimas, con 24 fallecidos; seguido por Georgia, con 17; Florida y Carolina del Norte, con 11 cada uno, y Virginia, que reporta una muerte.
El huracán tocó tierra el jueves por la noche como una poderosa tormenta de categoría 4 en la costa sureste de Florida, avanzando rápidamente hacia el norte. Los vientos de 225 km/h y las lluvias torrenciales causaron inundaciones masivas, caída de árboles y destrucción de infraestructura.
En Carolina del Norte, uno de los estados más afectados, la localidad de Asheville quedó parcialmente sumergida.
El gobernador Roy Cooper declaró la situación como «gran desastre», mencionando que las lluvias en las montañas provocaron deslizamientos y cortes de energía que han dejado a unas 280 carreteras estatales intransitables. Además, unas 1,000 personas se encuentran en refugios.
El condado de Unicoi, en Tennessee, enfrenta una crisis similar con más de 70 personas desaparecidas, mientras 2,4 millones de personas en los estados del sureste siguen sin electricidad, complicando las tareas de rescate y recuperación.
La tormenta, que se degradó a ciclón postropical el viernes, continúa dejando lluvias intensas en la región sur de los Apalaches, mientras las autoridades coordinan esfuerzos de ayuda para las zonas afectadas.