México busca contactar a 1.400 ciudadanos ante conflicto en Oriente Medio
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que están en comunicación con las embajadas de los países de Oriente Medio para contactar a los 1.400 mexicanos que residen en la región y se encuentran en medio del conflicto bélico entre Israel e Irán.
Durante su conferencia matutina, el mandatario mexicano señaló que ya tienen comunicación con todas las embajadas y que pedirá a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, que informe sobre la situación a los familiares de los connacionales en aquella región. Aunque enfatizó que hasta el momento se reporta que todos están bien y que están pendientes de su situación.
El presidente López Obrador también instó a Israel a evitar responder a la agresión de Irán para prevenir una escalada del conflicto, y urgió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a ser más activa en la crisis.
El ataque de Irán, lanzado el sábado con cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco, ha generado preocupación en la región. Aunque algunos de los drones fueron interceptados en Jordania e Israel, varios países han cerrado su espacio aéreo y el Gobierno de Tel Aviv ha convocado al Gabinete de Guerra de urgencia.
El Gobierno iraní invocó el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, considerándolo como «legítima defensa».
Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió con su consejo de Seguridad Nacional para monitorizar la situación y aseguró que están apoyando a Israel en su defensa ante el ataque.
CLÍCK PARA VER EN YOUTUBE NUESTROS RESÚMENES DE NOTICIAS