Miles de surcoreanos protestan tras el fracaso para destituir al presidente Yoon


La decepción se apoderó este sábado de las miles de personas que se congregaron frente al Parlamento de Corea del Sur exigiendo la destitución del presidente Yoon Suk-yeol, luego de que fracasara la moción para inhabilitarlo debido al boicot del partido gobernante, el conservador Partido del Poder Popular (PPP).

Unas 159,000 personas, bajo temperaturas cercanas a los cero grados, corearon «Destituyan al presidente» en rechazo a Yoon, quien el martes pasado declaró por sorpresa la ley marcial, alegando que la oposición actuaba como un ente pronorcoreano que amenazaba al Estado.

La moción de inhabilitación presentada por la oposición no obtuvo los votos necesarios en el Parlamento, donde se requería el apoyo de ocho diputados del PPP. Solo tres miembros de la formación oficialista participaron en la votación, sellando el fracaso de la iniciativa.

El líder del PPP, Han Dong-hoon, afirmó que el partido buscará una «salida ordenada» de Yoon para minimizar el caos y aseguró que el primer ministro asumirá las funciones estatales en coordinación con los partidos.

Mientras tanto, los manifestantes prometieron continuar las protestas. «Seguiremos viniendo los días que hagan falta hasta que deje el poder», declaró Su-jin, una manifestante.


Noticia Anterior Hombre detenido tras incendiar la casa de su tío y ultimarlo
Siguiente Noticia Macron se reúne con Zelensky y Trump en París