Militares salvadoreños impiden a senador de EE.UU. visitar a migrante deportado por error


18 de abril de 2025, San Salvador — Militares salvadoreños impidieron este jueves al senador demócrata Chris Van Hollen acceder al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), donde se encuentra recluido el migrante Kilmar Ábrego García, deportado por error por el gobierno de Donald Trump.

Durante el segundo día de su visita a El Salvador, el vehículo de Van Hollen fue detenido por soldados a unos tres kilómetros de la megacárcel situada a 75 kilómetros de San Salvador. «Nos dijeron que tenían órdenes de no dejarnos avanzar más», declaró el senador en una rueda de prensa posterior, en la que lamentó no haber podido verificar el estado de salud de Ábrego.

Kilmar Ábrego, de 29 años, fue deportado el pasado 15 de marzo junto a más de 200 migrantes —en su mayoría venezolanos— bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, aplicada por Trump en su ofensiva migratoria. Aunque una jueza federal estadounidense, respaldada por la Corte Suprema, ordenó su regreso a EE.UU., Ábrego permanece encarcelado en el Cecot, una prisión de máxima seguridad construida por el presidente Nayib Bukele para pandilleros.

Durante su visita, Van Hollen también se reunió con el vicepresidente salvadoreño Félix Ulloa, quien le habría admitido que el gobierno de El Salvador no puede liberar a Ábrego porque, según dijo, «la administración Trump le está pagando al gobierno salvadoreño para mantenerlo en el Cecot».

A pesar de los fallos judiciales en EE.UU., las autoridades de ambos países insisten en que no pueden facilitar el retorno del migrante, acusado sin pruebas de pertenecer a la pandilla MS-13, recientemente catalogada como organización terrorista por Washington.

La visita del senador demócrata refleja el creciente conflicto diplomático entre El Salvador y Estados Unidos por el trato a los migrantes deportados bajo la nueva política migratoria impulsada por el presidente Trump.


Noticia Anterior Cuatro muertos al caer teleférico en Italia
Siguiente Noticia Trump espera esta semana respuesta de Rusia sobre propuesta de alto el fuego en Ucrania