Ministro de Exteriores chino sostiene conversaciones con estrategas de EEUU
WASHINGTON, oct (Xinhua) — Wang Yi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y ministro de Relaciones Exteriores de China, sostuvo el sábado conversaciones con estrategas estadounidenses.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
Wang dijo que durante su visita, China y Estados Unidos en una actitud de igualdad y respeto mutuo mantuvieron una comunicación estratégica profunda, constructiva y sustantiva sobre varios temas de interés común, y enviaron conjuntamente una señal positiva sobre la estabilización y mejora de las relaciones China-EE. UU.
A pesar de las diversas diferencias y disputas entre los dos países, que tienen muchas cuestiones aún por resolver, ambas partes creen que es beneficioso y necesario para ellos mantener el diálogo como dos países grandes.
Ambas partes, continuó, esperan estabilizar y mejorar las relaciones bilaterales lo antes posible y acordaron trabajar juntos hacia una cumbre de San Francisco entre los dos jefes de Estado.
Mientras tanto, el camino hacia San Francisco no es sencillo y no se puede dejar en «piloto automático», afirmó el ministro de Exteriores chino.
Con este fin, las dos partes deben regresar seriamente a lo acordado en la cumbre de Bali, implementar verdaderamente el consenso de los dos jefes de Estado, eliminar las interferencias, superar los obstáculos, mejorar el consenso y acumular resultados, dijo Wang.
Apreció la participación y el compromiso de los participantes con el desarrollo de los lazos entre China y EE. UU.
Los invitó a visitar China con más frecuencia y los alentó a continuar haciendo voces racionales con el fin de desempeñar un papel constructivo para ayudar a la sociedad estadounidense a desarrollar puntos de vista objetivos sobre China, tratar y manejar correctamente las diferencias y disputas entre los dos países y contribuir con mayor sabiduría a un desarrollo sano, estable y sostenible de las relaciones chino-estadounidenses.
Los participantes indicaron que una relación estable entre EE. UU. y China es de interés de ambas partes.
La cooperación entre EE. UU. y China ha desempeñado y seguirá desempeñando un papel clave en la solución de cuestiones candentes internacionales y regionales, dijeron.
La comunidad estratégica estadounidense no está de acuerdo con la idea de que el compromiso entre EE. UU. y China haya fracasado y apoya a ambas partes para que reanuden el diálogo en diversos campos, promuevan la cooperación en economía, comercio, ciencia y tecnología, faciliten los intercambios de personal para que los malentendidos y los juicios erróneos puedan ser eliminados a través de la profundización de comunicación y la mejora de comprensión.
Los participantes dijeron que ante los conflictos geopolíticos y el desorden global, es necesario que EE. UU. y China fortalezcan la comunicación y hagan frente conjuntamente a los desafíos globales.
Wang también mantuvo intercambios profundos con los participantes sobre temas de intereses, como los intercambios militares China-EE. UU., la cooperación bilateral en finanzas, ciencia y tecnología y los intercambios entre pueblos, el entorno de inversión y el acceso al mercado de China, la situación en Oriente Medio y la crisis de Ucrania.
El evento fue organizado por el Grupo de Estrategia Aspen.