Molestos en Ucrania por sugerencia del papa de izar bandera blanca
La sugerencia del papa Francisco de que Ucrania elija «el coraje de la bandera blanca» ha generado duras críticas y reacciones por parte de los ucranianos.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
A continuación, se presentan los puntos más relevantes de las reacciones y opiniones al respecto:
– El papa Francisco mencionó en una entrevista a la RSI suiza que, en situaciones de derrota, es necesario tener el coraje de negociar y rendirse.
Reacciones de los ucranianos
– Las declaraciones del Papa han suscitado una oleada de críticas por parte de figuras públicas y ciudadanos ucranianos.
– Se centran en la «inmoralidad» de pedir a una víctima de agresión que se rinda, en lugar de instar al agresor (Rusia) a detener la agresión.
– Se ha señalado que la rendición significaría la ocupación rusa, con las tropas rusas presionando a lo largo del frente, lo que conllevaría consecuencias graves, como tortura, violencia sexual, desapariciones forzadas, entre otros crímenes de guerra.
– El soldado Volodímir Omelchenko y el jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana, Sviatoslav Shevchuk, han destacado la resistencia de Ucrania frente a la agresión rusa, haciendo referencia a los crímenes cometidos por Rusia en las regiones de Kiev y Járkiv.
– El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado en repetidas ocasiones que las acciones de Rusia demuestran la ausencia de voluntad de negociar, y ha promovido su propia fórmula de paz centrada en la renovación de la soberanía de Ucrania.
– Dmitri Medvédev, expresidente ruso y vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, mencionó la necesidad de «descartar» la noción de que «Ucrania no es Rusia».
– El Kremlin ha declarado que los objetivos de su «operación militar especial» en Ucrania se mantienen inalterados.
En resumen, las declaraciones del papa Francisco han generado un intenso debate en Ucrania, con fuertes críticas a la sugerencia de rendición, en un contexto de conflicto con Rusia y la búsqueda de una solución pacífica por parte de Ucrania.