Moscú acusa a EE. UU. de estar detrás del supuesto ataque con drones al Kremlin
El portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, ha acusado este jueves a EE UU de estar detrás del supuesto ataque con drones del miércoles contra el Kremlin. “Sabemos que las decisiones sobre los atentados no se toman en Kiev, sino en Washington”, ha afirmado, sin aportar pruebas. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha rechazado la acusación.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
“No tenemos nada que ver”, ha dicho, asegurando que Peskov “miente”. El think tank estadounidense ISW cree que el ataque fue escenificado por Moscú para recabar mayor apoyo de los rusos a la guerra. Mientras, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha visitado el Tribunal Penal Internacional, y, tras esta visita, ha abogado en La Haya por que Vladímir Putin sea juzgado por sus “crímenes” en Ucrania.
Durante la noche, Rusia ha vuelto a lanzar una nueva oleada de drones bomba sobre Ucrania. También durante la madrugada, dos complejos petroleros en territorio ruso han sufrido incendios tras ser atacados con drones, uno en la región de Krasnodar y otro en la de Rostov, ambas fronterizas con Ucrania.
Rusia afirma haber conquistado otras dos manzanas más en la ciudad de Bajmut
El Ministerio ruso de Defensa ha informado este jueves de la toma de dos manzanas más en la ciudad oriental ucrania de Bajmut, donde las unidades del grupo mercenario Wagner tienen munición apenas para “unos días”, según su jefe, Yevgueni Prigozhin. “En el frente de Donetsk las unidades de asalto tomaron otras dos manzanas en Artiómovsk [nombre ruso de Bajmut] y continúan la aniquilación del enemigo en la parte occidental de la ciudad”, ha dicho el portavoz castrense, Ígor Konashénkov, en su parte diario. Según Konashénkov, las tropas regulares siguen también repeliendo los intentos de las fuerzas ucranias de “contraatacar en los flancos”.
Según la versión del Kremlin, ya son 27 las manzanas tomadas por los mercenarios en las últimas dos semanas en dicha urbe, escenario de combates desde hace nueve meses. Mientras, Prigozhin ha denunciado en un mensaje colgado en Telegram la extrema escasez de munición en las filas de Wagner, una situación que se está agudizando conforme pasan los días.
El jefe de Wagner ha asegurado que sus destacamentos habían avanzado 230 metros en las últimas horas, por lo que bajo el control de Ucrania quedan ahora 2,64 kilómetros cuadrados del territorio de Bajmut.
Prigozhin ha afirmado que en los combates en la urbe habían fallecido 116 miembros de su grupo en un día debido a la escasez de munición que es “gravísima”. También ha agregado que el mando castrense ruso sigue sin prestar atención a las necesidades de Wagner e “ignora cualquier solicitud” del grupo paramilitar. “Tenemos munición solo para unos días”, ha advertido. (elpaìs)
DELE CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL PDF