Bukele presenta solicitud de inscripción para reelegirse
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presentó anoche la solicitud de inscripción para competir en las elecciones de 2024 y buscar un segundo mandato consecutivo, a pesar de las críticas sobre su legalidad constitucional.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
Acompañado por el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, su compañero de fórmula, Bukele llegó a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en San Salvador en una caravana de vehículos minutos antes de que venciera el plazo para la presentación de documentos por parte de los candidatos.
El partido oficialista Nuevas Ideas (NI), con el que Bukele competirá, compartió fotos en las que se ve al presidente y a Ulloa reunidos con los magistrados del TSE.
Se estableció un fuerte dispositivo de seguridad en el exterior del recinto, compuesto por militares y agentes del Batallón Presidencial. Además, cientos de simpatizantes llegaron para apoyar a Bukele, quien salió a saludar después de realizar el trámite correspondiente.
En una declaración, Bukele afirmó: «El pueblo salvadoreño va a decidir si quiere seguir construyendo el nuevo El Salvador o si quieren regresar al pasado (…) vamos, con la ayuda de Dios, a enterrar a esa oposición para eso necesitamos arrasar en todas las urnas».
Ahora, los magistrados del TSE deberán analizar la solicitud de Bukele y decidir si la aceptan o la rechazan. En caso de ser aceptada, Bukele sería el primer presidente en ser candidato a la presidencia mientras aún es presidente.
Sin embargo, algunos analistas afirman que la candidatura de Bukele no cumple con los requisitos legales. Según el artículo 156 de la Constitución salvadoreña, los cargos de presidente y vicepresidente solo son renunciables por causa grave comprobada, que debe ser calificada por la Asamblea Legislativa.
En septiembre de 2021, los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitieron una resolución que cambió su criterio sobre la reelección inmediata.
La resolución plantea un debate sobre la legalidad de la candidatura de Bukele, ya que algunos argumentan que debe renunciar a la presidencia seis meses antes de la conclusión de su período actual, el cual finaliza el 1 de junio de 2024.
La solicitud de inscripción de Bukele será evaluada por los magistrados del TSE, quienes tomarán una decisión en base a la Constitución y las leyes electorales de El Salvador.