Nicaragua abrirá una zona franca con capital de Estados Unidos
El Gobierno de Nicaragua anunció ayer viernes que abrirán una nueva empresa de zona franca con inversión de Estados Unidos, que generará en su primera etapa 2.000 empleos directos.
La empresa de zona franca de capital estadounidense Kaitai Nicaragua S.A., que manufacturará productos textiles, tiene previsto iniciar operaciones en el 2024, «generando en su primera etapa 2.000 empleos directos y posteriormente 2.500», indicó el Ejecutivo nicaragüense, en una declaración.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
Durante su etapa de construcción generará 1.000 empleos, entre ingenieros, técnicos y obreros de la construcción, precisó.
Kaitai Nicaragua S.A. será la primera empresa en el continente americano «que manufacturará la cadena industrial completa de productos textiles de poliéster para el hogar, como edredones y cubre camas de marcas reconocidas mundialmente», destacó el Gobierno de Managua.
La fuente explicó que el proyecto se encuentra en su fase de construcción, el cual finalizará en diciembre de 2023, con un área de 90.000 metros cuadrados.
El sitio donde se está construyendo la obra fue visitado este viernes por el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Zonas Francas, Alfredo Coronel, y el viceministro del Trabajo de Nicaragua, Enrique Espinoza Peña, junto con el gerente de operaciones de la empresa de textil, Domingo Hsiao.
«Gracias a la gestión y facilitación de nuestro Gobierno que dirige el presidente de la República, comandante Daniel Ortega, y la vicepresidenta, compañera Rosario Murillo, contamos con el ambiente idóneo para el desarrollo de estas inversiones», afirmó el Ejecutivo nicaragüense.
Nicaragua cuenta con 52 parques industriales y 226 empresas usuarias en más de 2 millones de metros cuadrados, que generan 116.500 empleos directos y 350.000 empleos indirectos en el sector de maquilas o empresas textiles y de confección que operan en régimen de zona franca para la exportación, según datos oficiales.
En 2022, las exportaciones de zona franca sumaron 3.852 millones de dólares, un 14,8 % más que en 2021, principalmente por mayores exportaciones de arneses (23 %), textiles (19,9 %) y tabaco (13.7 %), según cifras oficiales. (swissinfo.ch)