Nicaragua aspira a ser el centro de movilización del comercio con la Franja y la Ruta
MANAGUA (Sputnik) — La adhesión de Nicaragua a la iniciativa la Franja y la Ruta le permitirá, a mediano plazo, fortalecer las salida al oceánico Pacífico para establecer una comunicación marítima directa con China y acceder al mercado global que representa el gigante asiático, afirmó Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público.
«Estamos en el océano Pacífico [frente a China] tenemos esa posición estratégica, además de tener el mar Caribe [que va hacía el Atlántico] y el Pacífico, eso nos permite estar en el centro de toda la movilización de comercio que tiene que ver con América Latina, Europa y Asía, eso nos da una gran potencialidad, podemos optimizar nuestros puertos, el puerto de Corinto y el Puerto Sandino [en el Pacífico]», expresó Acosta.
Nicaragua está situada en el centro de América y sus costas son bañadas por el océano Pacífico y el mar Caribe, posición que resulta privilegiada para el comercio global, la Franja y la Ruta ofrece al país centroamericano la oportunidad de acceder a recursos millonarios para desarrollar la infraestructura portuaria y ferroviaria, y expandirse a la demanda financiera mundial.
El Gobierno de Nicaragua inició en 2021 la remodelación del puerto de Corinto (Pacífico), ubicado en el occidental departamento de Chinandega, a 142 kilómetros de Managua, por donde se moviliza la mayor carga de exportación e importación del país centroamericano, calculada en un millón de toneladas.
La proyección del país para los próximos 20 años es incrementar a 10 millones de toneladas la movilización de mercancía por Corinto, no obstante Nicaragua no posee un puerto de mayor envergadura en el mar Caribe y aspira a obtener los recursos millonarios de la iniciativa que ofrece China para su desarrollo.
«No tenemos puerto para exportar a Europa, tenemos que hacerlo a través de terceros países, la Franja de la Ruta Representa conectarse directamente y el Caribe sería una salida de producción nuestra hacía los mercados que están en el Atlántico, facilitaría que mucha movilización de carga prioritariamente china, pueda cruzar a nuestro país de puerto a puerto para movilizar contenedores, grandes volúmenes de carga y convertirnos en un puerto logístico operativo» subrayó.
La Franja y la Ruta también ofrecen a la nación centroamericana el desarrollo de una infraestructura ferroviaria para expandirse al comercio mundial.
El valor agregado para la economía del país en desarrollo es crear paralelamente un sistema de servicios para las multinacionales que utilicen la infraestructura y comunicación de Nicaragua, de acuerdo a la proyección de Hacienda.
Dijo que un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) es un tema adicional a la iniciativa de la Franja y la Ruta, que le permitirá acceder al intercambio con la economía china, que duplicó 20 veces su volumen comercial en los últimos 10 años.
«Para nosotros que somos exportadores de alimentos, exportadores de carne, de mariscos, podríamos exportar productos agrícolas, se nos convierte [un TLC] en una gran oportunidad de incrementar nuestro stock de producción, ampliar nuestra canasta productiva, agro-industrializar alimentos y exportar ese mercado, eso va tener un gran impacto en el futuro en términos de nuestra economía», aseveró Acosta.
Nicaragua firmó la adhesión del país a la iniciativa de la Franja y la Ruta y tres acuerdos más con China el 10 de enero, un mes después restablecieran relaciones diplomáticas.