Nicaragua entrega el control total del Ejército a Rusia


El acuerdo de cooperación militar entre Nicaragua y Rusia, negociado desde el año pasado, fue firmado por el general Avilés durante su reciente viaje al país polar. DESPACHO 505 tuvo acceso al documento en mayo y reveló que las cláusulas otorgan a Moscú un control total sobre áreas clave del Ejército nicaragüense, incluyendo acceso a secretos de Estado

La alianza de cooperación militar entre Rusia y Nicaragua ya está en marcha. El acuerdo que da un acceso sin precedentes a Pekín para operar en y desde territorio nacional, fue firmado en septiembre por el jefe del Ejército, general Julio César Avilés en Moscú; sin que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo lo informara. La noticia la ha dado las autoridades rusas en el portal oficial de información legal. 

Se trata del pacto militar negociado desde el año pasado, a cuyo contenido tuvo acceso DESPACHO 505 en mayo pasado y reveló que las cláusulas otorgan a Moscú un control total sobre áreas clave del Ejército nicaragüense, incluyendo acceso a secretos de Estado.

En la nota oficial, el Krenlim ha dicho que «el objetivo del acuerdo es el desarrollo de la cooperación militar a largo plazo entre ambas partes».

En la práctica, este trato abre la puerta a una intervención directa del aparato militar ruso en el país, incluyendo el suministro de armamento, la reorganización de las fuerzas armadas, el entrenamiento de tropas y su participación en tareas de control interno. 

Públicamente, las partes hablan de una alianza para el intercambio de información acerca de temas de interés mutuo en el ámbito militar, así como la coordinación de esfuerzos para afrontar conjuntamente los desafíos y amenazas a la seguridad y estabilidad, tanto global como regional.

Concretamente, reportan acuerdos para intercambiar experiencias en la implementación de doctrinas militares a nivel nacional, también sobre el desarrollo del personal de las fuerzas armadas, como la lucha contra el terrorismo internacional, piratería y cooperación en materia de defensa radiológica, química y biológica.

Se trabajará conjuntamente en las áreas de seguridad de la información, asistencia mutua y respuesta a desastres naturales y provocados por el hombre, apunta.

Rusia con vía libre 

En el documento obtenido por DESPACHO 505, se hace referencia a un compromiso entre el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia y la Comandancia General del Ejército de Nicaragua a establecer una «cooperación militar a largo plazo», sin precedentes en la historia reciente del país. Tendrá una vigencia de cinco años, prorrogables automáticamente por periodos iguales, salvo denuncia previa de una de las partes.

Además de contemplar actividades conjuntas de entrenamiento operativo y de combate, el trato permitirá la llegada al país de «buques y aviones» rusos, así como el despliegue de «especialistas» para la realización de acciones conjuntas.

Es decir, que Rusia no solo entrenará a los soldados nicaragüenses, sino que también intervendrá en la reforma de las propias fuerzas armadas del país. El acuerdo habla explícitamente de: «Intercambio de experiencias en la construcción y reformas de las fuerzas armadas nacionales, organización de la gestión de las actividades diarias y adiestramiento de combate de las tropas».

Plan basado en «intereses» mutuos

Los rusos indican que, próximamente, ambas partes establecerán un grupo de trabajo que anualmente elaborará el plan de cooperación militar.

El ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, firmó el documento el 22 de septiembre, fecha en la que mantuvo conversaciones con el comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés Castillo.

«La cooperación militar ruso-nicaragüense ha perdurado a lo largo del tiempo. Se basa en los principios de confianza, amistad, respeto mutuo y consideración de los intereses de cada uno. Se ha realizado un amplio trabajo conjunto en este ámbito», declaró Beloúsov.

Nicaragua junto con Corea del Norte y Siria son los únicos países que ha reconocido la legalidad de la anexión por Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.

Nicaragua reconoció las independencias de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, respaldadas por Rusia. Daniel Ortega, de 79 años y en el poder desde el 2007, es el principal aliado en Centroamérica del presidente de Rusia, Vladímir Putin.(despacho505)


Noticia Anterior Trasciende sisma en la FFAA ya no soportan politización y el gobierno los presiona
Siguiente Noticia Muere empresario Rudy Simán, líder de Unicomer y otras empresas