Nicaragua ordena capturar a los que apoyen intervención de EEUU en Venezuela


El decreto de estado de conmoción exterior en Venezuela, que el chavismo dijo que firmó Nicolás Maduro el pasado 3 de enero cuando lo capturaron y sacaron del país militares estadounidenses, contempla la «captura» de todas las personas que apoyaron la incursión y bombardeos de esa fuerza extranjera sobre el territorio del país suramericano.

«Los órganos de policía nacionales, estadales y municipales deberán emprender de manera inmediata la búsqueda y captura en todo el territorio nacional de toda persona involucrada en la promoción o apoyo del ataque armado de Estados Unidos de América contra el territorio de la República, a los fines de su puesta a la orden del Ministerio Público y del sistema de justicia penal, con miras a su juzgamiento, con el cumplimiento de todas las garantías procesales inherentes al debido proceso y el derecho a la defensa», establece el artículo cinco del decreto que se conoció dos días después de que lo anunciaran Delcy Rodríguez y Vladimir Padrino López, los poderes político y militar que aún gobiernan y tienen el control del país.

Las restricciones a las garantías constitucionales contemplan  la de revisar bienes, el cierre de fronteras, la limitación del libre de tránsito de personas y vehículos dentro del país, la suspensión de las manifestaciones y reuniones de personas, así como otras medidas extraordinarias «por la seguridad nacional», aunque no establece esa serie de medidas.

Esto ocurre en un contexto que derivó en la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, tras una serie de bombardeos de Estados Unidos sobre Caracas, Miranda, La Guaira y Aragua, en horas de la madrugada del pasado 3 de enero.

Venezuela en aparente normalidad en medio de la emergencia chavista

Aunque el país está en relativa calma y este lunes los comercios se encuentran abiertos, los aeropuertos reanudaron sus vuelos nacionales desde un día antes y las estaciones de gasolina despachan combustible a particulares, hay reportes de alcabalas con civiles armados en algunos puntos de la capital venezolana.

El chavismo, previendo cualquier intervención de Estados Unidos, anunció en septiembre el decreto de conmoción exterior, aunque no había sido formalizado por las autoridades. Dentro de lo anecdótico está que el texto tiene la firma de Nicolás Maduro, quien este lunes, 5 de enero, se declaró no culpable y se definió como «una persona decente» en una Corte Federal de Nueva York, donde lo acusaron de delitos relacionados con terrorismo, narcotráfico y tráfico de armas.

Además, el decreto -como lo dijo el propio sábado el ministro de la Defensa Vladimir Padrino López- establece la militarización del país, en especial de infraestructuras sensibles. Se refiere específicamente a “la militarización de la infraestructura de servicios públicos, la industria petrolera y demás industrias básicas del Estado”, al tiempo que quienes laboren para estas empresas básicas del Estado quedan «sometidos temporalmente al régimen militar”.

Antes de la crisis generada por la captura y extracción de Maduro de Venezuela, las organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos cifraron en un millar el número de personas presas por motivos políticos en el país, aunque los días 25 de diciembre y 1 de enero, el régimen chavista anunció la liberación de 99 y 88 presos políticos respectivamente.(Nicaragua Investiga)


Noticia Anterior Las promesas incumplidas de Xiomara Castro  
Siguiente Noticia Tekashi feliz de estar encerrado con Nicolás Maduro: «Tengo suerte»