Nicaragua recibe primeros 128 camiones militares de Bielorrusia


Un total de 128 vehículos y maquinarias, de más de 200 que están programadas adquirir para el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, arribaron el fin de semana al país y comenzaron a ser trasladadas desde Puerto Corinto, Chinandega, hacia Managua.

La compra de esos bienes ocurrió gracias a una deuda de casi 30 millones de dólares que adquirió Nicaragua con el Banco de Desarrollo de la República de Bielorrusia.

La Asamblea Nacional —controlada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo—, en julio, ratificó dos préstamos con Bielorrusia, en los que se detalla que con ese dinero se realizaría la compra de 289 vehículos y maquinarias para el Ejército y la Policía Nacional.

El Legislativo argumentó que dicha compra obedecía al objetivo de “combatir el narcotráfico, el crimen organizado y fortalecer la seguridad ciudadana”.

Tanto la Policía Nacional como el Ejército de Nicaragua, bajo el control de los dictadores Ortega y Murillo, han sido señalados por organismos internacionales de cometer y apoyar crímenes de lesa humanidad contra la población nicaragüense.

Más de 200 camiones para el Ejército

Los decretos aprobados por la Asamblea Nacional, en julio pasado, refieren que 25.53 millones de dólares se destinarían para dotar al Ejército de Nicaragua de 205 vehículos, entre los que se contempló camiones todoterreno, como los que ya arribaron al país, así como volquetas y cisternas.

Además, se ordenó adquirir 29 máquinas de construcción, con sus respectivos repuestos, como excavadoras, tractores y cargadoresa. Todas también para el Ejército de Nicaragua.

El otro préstamo que se contrajo con Bielorrusia fue por 4.82 millones de dólares, que se destinaron para equipar a la Policía con 50 vehículos todoterreno y para zonas urbanas.

El orteguismo argumentó, para el préstamo que beneficia las flotas de la Policía, que con esos medios de transporte la institución fortalecería «vigilancia y atención a eventos masivos y situaciones de emergencia; y optimizar la vigilancia en fiestas patronales, manifestaciones y desastres naturales».

Empresas sancionadas

Los vehículos fueron adquiridos a las empresas bielorrusas Belautomaz y Amkodor. Ambas empresas en 2023 fueron sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Los propietarios de ambas empresas son señalados como parte del círculo íntimo y principales financista de la dictadura en Bielorrusia. También, se les señaló de ser beneficiados por numerosos contratos estatales, privatizaciones y préstamos públicos en respuesta a la lealtad que mantienen con la dictadura bielorrusa.

El orteguismo ha adquirido al menos seis préstamos, con los que suma una deuda que ronda los 50 millones de dólares, con el régimen de Alexander Lukashenko, considerado el último dictador de Europa por ser señalado ampliamente por fraudes electorales, represión a opositores, violaciones a derechos humanos y de apoyar política y militarmente a Rusia en su guerra contra Ucrania.

El régimen dirigido por Lukashenko, al igual que la dictadura nicaragüense, ha sido sancionado por la Unión Europea y Estados Unidos. Además, en América Latina solo tiene respaldo de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, todos también controlados por dictaduras.(laprensani.com)


Noticia Anterior El ICO y Banco Atlántida firman acuerdo de financiación de $15 millones
Siguiente Noticia VIDEO: Vicecanciller Antonio García renuncia por diferencias con apoyo de Honduras a Venezuela