Nicaragua recula y acepta presidencia del SICA
Nicaragua ha clarificado su postura y ratificado este sábado su compromiso de asumir la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para el segundo semestre de 2024.
Esta decisión se produce apenas dos días después de que el país anunciara su retirada temporal del organismo regional debido a desacuerdos con otros países centroamericanos.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
En una carta enviada por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo al actual país a cargo de la presidencia pro tempore, Honduras, se reafirma la disposición de Nicaragua para recibir la presidencia del SICA según lo establecido en los procedimientos y tiempos acordados.
El canciller nicaragüense, Denis Moncada, aseguró que el gobierno y el Ministerio de Relaciones Exteriores coordinarán adecuadamente todas las actividades relacionadas con esta responsabilidad regional.
La retirada temporal de Nicaragua del SICA se había anunciado luego de que los países centroamericanos no aprobaran un candidato propuesto por Managua para el cargo de secretario general del organismo. Nicaragua insistió en la necesidad de restablecer la institucionalidad del SICA mediante la elección de un secretario general conforme a sus derechos y procedimientos establecidos.
La situación se complicó cuando el secretario general anterior renunció, y Nicaragua propuso a Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker como su sucesor, una decisión que generó controversias internas y críticas externas.