Obama: Hay vientos en contra para los líderes dempocratas
El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó este miércoles los desafíos que enfrentan los gobernantes demócratas a nivel global, luego de la derrota de la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones presidenciales.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, Obama señaló que las condiciones actuales han generado «vientos en contra» para los líderes demócratas y que los resultados de las elecciones del martes demostraron que «Estados Unidos no es inmune a ellos».
Obama atribuyó estos obstáculos a la pandemia, el aumento de los precios y la frustración generalizada de la ciudadanía, que siente que, a pesar de sus esfuerzos, apenas logran mantenerse a flote.
«Estos problemas tienen solución, pero solo si nos escuchamos unos a otros y respetamos los principios constitucionales y las normas democráticas que han hecho grande a este país», afirmó.
El expresidente expresó su orgullo por el trabajo de Harris y su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, y agradeció al equipo de campaña por su esfuerzo.
Aunque los resultados no fueron los esperados, Obama enfatizó que vivir en una democracia implica aceptar que no siempre se ganará.
Obama concluyó su mensaje felicitando al expresidente Donald Trump por su victoria, destacando la importancia de actuar con «buena fe y gracia» incluso en medio de desacuerdos, para continuar construyendo un país más justo y equitativo.
La relación entre Obama y Harris se remonta a dos décadas, cuando ella, como fiscal en San Francisco, colaboró con él en su campaña al Senado y fue una de las primeras en apoyarlo en su carrera presidencial en 2008.