Ocho arrestados por la redada de cannabis más grande de la historia de Taiwán
Taipei, 2 de marzo (CNA) Dos hombres taiwaneses que dirigían ilegalmente una gran granja de cannabis en Taoyuan recibieron 11 años y nueve años, respectivamente, por un tribunal el jueves, mientras que seis trabajadores inmigrantes indonesios implicados en el incidente recibieron sentencias que van desde 30 a 34 meses y serán deportados después de cumplir su condena.
El incidente salió a la luz en septiembre de 2022 cuando los fiscales de Taoyuan, siguiendo un aviso, descubrieron una granja de cannabis que contenía 4.218 plantas junto a la base de la 601.ª Brigada de Aviación del Ejército de la República de China (Taiwán), que incautaron.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS EN TU CELULAR
Los fiscales dijeron que esta era la mayor cantidad de plantas de cannabis jamás confiscadas por las autoridades de Taiwán, y que las plantas de cannabis tenían un valor de mercado de alrededor de NT$1.260 millones (US$41,12 millones).
Según el veredicto emitido por el Tribunal de Distrito de Taoyuan, la granja de cannabis fue establecida por un hombre taiwanés de apellido Wu (吳) y otro hombre taiwanés de apellido Chen (陳) en 2021. Chen murió más tarde, aunque la fecha no se especificó en el veredicto.
Wu financió la operación y brindó orientación técnica, mientras que Chen fue responsable de obtener semillas de cannabis, según el veredicto.
Un tercer hombre taiwanés, de apellido Ko (柯), fue contratado para realizar trabajos forzados, mientras que seis trabajadores inmigrantes indonesios que habían dejado su empleo ilegalmente fueron contratados para cuidar, cosechar y procesar las plantas, indicó.
Los ocho sospechosos se han declarado culpables.
Aunque el cannabis no llegó al mercado, Wu y Ko habían expuesto a la sociedad al peligro de una sustancia ilegal, dijo el tribunal.
Luego de una evaluación de su participación en el incidente, la gravedad de sus crímenes y el hecho de que confesaron fácilmente, Wu y Ko fueron sentenciados a cumplir 11 años y nueve años, respectivamente, dijo.
Los seis trabajadores migrantes no sabían que los estaban contratando para cuidar las plantas de cannabis y tenían problemas para encontrar nuevos trabajos después de enterarse de que el trabajo era ilegal, dijo.
Participaron en la actividad ilegal porque tenían que mantener a sus familias en Indonesia, algo con lo que el tribunal simpatizaba y consideró que era razón suficiente para imponerles sentencias reducidas de 30 a 34 meses, dijo.
Sin embargo, serán deportados después de cumplir su condena o después de que se les condone el resto de sus penas de prisión, dijo el tribunal.
Mientras tanto, el dinero pagado a Ko por su trabajo ilegal, por un total de NT$490.000, será confiscado, dijo.
Tres de los indonesios no habían recibido ningún salario, mientras que los otros tres recibían salarios mensuales de 30.000 NT$, que serían confiscados en parte debido al hecho de que tienen que mantener a sus familias en casa, dijo.(CNA)
El fallo puede ser apelado por los fiscales o los acusados.
(Por Yeh Chen y Sean Lin)
Artículo final/HY