OEA exige a Venezuela publicar actas de las elecciones y el dictador se resiste
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución que solicita a las autoridades venezolanas la publicación «de manera expedita» de las actas de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio en ese país.
La resolución fue adoptada por consenso y cuenta con el apoyo de Estados Unidos, Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Suriname y Uruguay como copatrocinadores.
El texto de la resolución insta al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a publicar las actas con los resultados de la votación de manera inmediata, desglosada a nivel de cada mesa electoral.
Además, la OEA demanda que se respete el principio de soberanía popular mediante una verificación imparcial de los resultados, con el objetivo de garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral.
Esta solicitud se alinea con el llamado realizado también por la Unión Europea y 22 países adicionales, que pidieron la «inmediata publicación de todas las actas originales» y una verificación «imparcial» e «independiente» de los resultados.
Según el CNE, el presidente Nicolás Maduro ganó las elecciones frente al opositor Edmundo González Urrutia.
La resolución de la OEA también destaca la importancia de proteger todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluyendo las actas y resultados impresos, para salvaguardar la cadena de custodia del proceso.
Además, se solicita garantizar la seguridad de las instalaciones diplomáticas y del personal residente en Venezuela, así como de las personas que soliciten asilo en estas instalaciones.
El Consejo Permanente también exhorta a las partes interesadas a «abstenerse de cualquier conducta que pueda comprometer la construcción de una salida pacífica de la crisis, respetando la voluntad soberana del electorado venezolano».
Se subraya la necesidad de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales en Venezuela, incluyendo el derecho a reunirse pacíficamente y a ejercer plenamente los derechos civiles y políticos sin represalias.
El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Francisco Mora, inició la sesión destacando la importancia de mostrar al pueblo venezolano que no está solo en esta situación.
Esta resolución llega después de un intento fallido el 31 de julio, cuando una resolución similar no logró la mayoría absoluta necesaria para su aprobación.
A diferencia del primer texto, la resolución aprobada este viernes no incluye un llamado específico para una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes.
La presión internacional sobre Venezuela para asegurar la transparencia y legitimidad de su proceso electoral continúa en aumento, con la OEA y otros organismos instando a una mayor apertura y rendición de cuentas.