Operativos policiales en Brasil dejan 44 muertos


Las incursiones policiales, habituales en barriadas populares de Brasil, se han multiplicado en la última semana, comandadas por la Policía Militar que depende de los gobiernos de los estados.

En Guarujá, ciudad cercana a São Paulo la ofensiva policial se llevó 16 vidas. El dispositivo se formó en tono de venganza por la muerte de un policía el pasado miércoles. Los métodos policiales han sido criticados por diversas organizaciones de Derechos Humanos tras recibir denuncias de exceso de violencia y tortura, reporta el corresponsal de RFI en Brasil, Marcos Moreno.

SÍGUENOS TAMBIEN EN LA NUEVA RED SOCIAL THREADS

Sectores policiales denuncian la indefensión de los agentes ante grupos armados criminales que controlan amplias partes de varias ciudades en Brasil e impiden el acceso del Estado. El gobierno de Lula da Silva, quien quiere mediar en la guerra de Ucrania no ha decretado una medida de coordinada de seguridad en el país que registró en 2022 más de 47 500 muertes violentas, indica nuestro corresponsal.

En Sao Paulo, el detonante fue el asesinato a tiros del policía Patrick Bastos Reis, de 30 años, durante un patrullaje en el municipio de Guarujá, uno de los nueve de la Bajada Santista, a unos 60 kilómetros de la capital paulista.

En respuesta, se desplegó la denominada Operación Escudo contra el crimen organizado, en el marco de la cual hubo 58 detenidos y una cantidad de muertes en aumento que multiplican las denuncias de «excesos» por parte de las fuerzas.

Una protesta contra la violencia policial fue convocada para la tarde del miércoles en Guaruja, y otra tendrá lugar el jueves frente a la Secretaría de Seguridad Pública en Sao Paulo.

El ministro de Justicia, Flávio Dino, dijo que la reacción de las fuerzas de seguridad no le parecía «proporcional en relación con el crimen cometido».

Según la Secretaría de Seguridad, todos los fallecimientos fueron «resultado de la acción de los criminales que optan por el enfrentamiento», destacó en la nota.

El gobernador paulista, Tarcísio de Freitas, exministro del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), respaldó el lunes el accionar policial ante el narcotráfico que ha «tomado» la Bajada Santista. Y reforzó la seguridad en el área donde la violencia ha continuado el martes, cuando dos policías «fueron atacados a tiros», según las autoridades.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

Hasta ahora, fueron secuestrados 400 kilos de drogas y 18 armas, entre pistolas y fusiles. (rfi)

DELE CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL PDF DE ESTA SEMANA


Noticia Anterior Ucrania derriba 15 drones rusos que se dirigían a Kiev
Siguiente Noticia Jorge Zelaya descarta su expulsión del Partido Nacional