Países europeos amenazados por Trump con aranceles prometen “permanecer unidos”


Los ocho países europeos señalados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la imposición de nuevos aranceles por su rechazo a la adquisición estadounidense de Groenlandia, afirmaron este domingo que “permanecerán unidos” y advirtieron sobre el riesgo de una “peligrosa espiral” en las relaciones transatlánticas.

La declaración conjunta —suscrita por Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega y Suecia— denuncia que las amenazas arancelarias anunciadas por Washington “socavan las relaciones transatlánticas” y pueden desencadenar una escalada económica y diplomática de consecuencias imprevisibles.
Esta reacción coincide con reportes que detallan que Trump anunció aranceles adicionales del 10% a partir del 1 de febrero y del 25% desde junio, condicionados a que Europa acepte la compra total de Groenlandia por parte de Estados Unidos.

Los gobiernos europeos reiteraron su solidaridad con Dinamarca, país soberano sobre Groenlandia, y subrayaron que su postura se basa en la defensa de la integridad territorial y la estabilidad en el Ártico. También insistieron en que su presencia y cooperación en la región “no supone una amenaza para nadie”, en respuesta a las acusaciones de Washington sobre supuestos riesgos para la seguridad global.

Permaneceremos unidos y coordinados en nuestra respuesta. Estamos comprometidos con la defensa de nuestra soberanía”, señalaron los ocho países, que además advirtieron que no cederán ante presiones comerciales ni condicionamientos políticos.

La tensión diplomática se produce en un contexto de creciente competencia geopolítica en el Ártico, donde Estados Unidos ha insistido en que la influencia de Rusia y China justifica su interés estratégico en Groenlandia.


Noticia Anterior Asfura se reúne con el presidente de Israel, Isaac Herzog, en Jerusalén
Siguiente Noticia JOH explica por qué TikTok bloqueó su cuenta oficial y culpa a “personas malintencionadas”