Panamá rechaza la incorporación de Rusia como observador del Parlacen


Panamá, a través de su Cancillería, lamentó este domingo la decisión del Parlamento Centroamericano (Parlacen) de otorgar a la Duma Estatal y al Consejo Federal de la Federación de Rusia el estatus de Estado Observador Permanente.

El Gobierno panameño calificó la medida de «inoportuna» y pidió su reconsideración.

Según un comunicado oficial, la Cancillería señaló que la decisión se produce en un momento de «contexto internacional complejo y preocupante», y reiteró que Panamá defiende los principios de paz entre las naciones, la democracia plena y el respeto a los derechos humanos, en el marco del Derecho Internacional.

El Gobierno también criticó que miembros de la delegación panameña en el Parlacen apoyaran la decisión, subrayando que esta postura «no refleja la política exterior del Gobierno nacional».

Panamá está próximo a desempeñar un papel como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que exige una posición coherente con los principios internacionales.

Además, el comunicado cuestiona los beneficios de la membresía de Panamá en el Parlacen, un foro en el que no se han logrado «resultados concretos tangibles» en más de 30 años.

Panamá instó a reconsiderar la medida y promover coherencia en las decisiones de los organismos regionales.

La incorporación de Rusia fue impulsada por el diputado nicaragüense Guillermo Daniel Ortega y apoyada por 76 congresistas.

La mayoría de los votos favorables provinieron de Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

En contraste, 15 diputados salvadoreños decidieron no participar en la votación. Otros Estados observadores del Parlacen son México, Puerto Rico, Marruecos, China y Venezuela.

El Parlacen está compuesto por 120 diputados de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.


Noticia Anterior Fracasa construcción de cárcel en Islas del Cisne ahora será un destacamento militar
Siguiente Noticia Derrumbe en Moramulca amenaza a conductores