Panamá se prepara bajo incertidumbre para sus elecciones el próximo domingo


Panamá se prepara para unas elecciones sin precedentes este domingo, con la impugnación de la candidatura del favorito para la presidencia marcando el tono.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

José Raúl Mulino, liderando las encuestas con más del 30% de intención de voto, hereda el respaldo del expresidente Ricardo Martinelli, quien está inhabilitado debido a una condena por lavado de dinero.

La incertidumbre reina ya que la justicia evalúa una impugnación contra la decisión de permitir a Mulino reemplazar a Martinelli sin haber sido elegido en primarias. La elección cuenta con ocho aspirantes, entre ellos el expresidente Martín Torrijos y dos centroderechistas, Rómulo Roux y Ricardo Lombana.

La economía, el acceso al agua potable y el deterioro del seguro social son las principales preocupaciones de los panameños. Además, el nuevo gobierno deberá enfrentar desafíos como el litigio internacional por el cierre de una mina de cobre, la deuda pública de 50.000 millones de dólares y el impacto del cambio climático en el Canal de Panamá.

La crisis migratoria en el Darién, con más de medio millón de migrantes, principalmente venezolanos, en 2023, es otro tema urgente que enfrentará el próximo gobierno. A pesar de las promesas de Mulino de cerrar el Darién, ninguno de los candidatos ha presentado planes concretos para abordar la situación. Las urnas estarán abiertas de 07:00 a 16:00 locales.


Noticia Anterior Burda justificación del ministro Pastor de María por debacle de los camaroneros
Siguiente Noticia Israel: «Petro decidió ponerse del lado de los monstruos»