Partido gobernante de Japón barre en elecciones
TOKIO, 11 jul (Xinhua) — El bloque gobernante de Japón conformado por el Partido Liberal Democrático (PLD) y Komeito obtuvieron una amplia victoria en las elecciones de la Cámara de Consejeros del domingo, y solo el PLD obtuvo la mayoría de los escaños disputados, según los resultados electorales publicados hoy lunes por la mañana.
El PLD ganó 63 de los 125 escaños en juego, mientras que su compañero minoritario de coalición, Komeito, se hizo con 13.
En total, el PLD y Komeito se aseguraron un total de 76 escaños. Sumados a los 70 que ostentan en la otra mitad de la Cámara Alta, mantienen cómodamente la mayoría en ese órgano legislativo de 248 miembros.
El principal opositor Partido Democrático Constitucional de Japón, que anteriormente ocupaba 23 escaños, vio cómo los mismos acabaron reduciéndose a 17.
El opositor Partido de la Innovación de Japón duplicó sus asientos a 12, frente a los seis que tenía antes de las elecciones.
La elección trienal, celebrada inmediatamente después de la impactante muerte del exprimer ministro Shinzo Abe, quien fue atacado a tiros por un hombre durante su discurso de campaña en Nara, fue una prueba crítica para que el premier japonés, Fumio Kishida, evaluara la confianza de los votantes en el desempeño de su Gobierno desde que asumió el cargo hace casi nueve meses.
Los votantes decidieron principalmente qué tan bien el Gobierno de Kishida reforzó la respuesta del país frente a la COVID-19 y se esforzó por frenar el aumento de los precios de la energía y artículos cotidianos como alimentos para aliviar el dolor en los hogares, entre otros temas.
En Japón, los miembros de la Cámara Alta sirven seis años, y la mitad de las plazas en la Cámara de Consejeros de 248 miembros se disputan cada tres años.
Para las elecciones de este año se disputaron un total de 125 puestos, incluidos 74 en distritos electorales y 50 por representación proporcional, más un escaño vacante en la otra parte de la Cámara Alta.(xinhua).