Pedro Castillo conforma tercer gabinete en seis meses de gobierno
El presidente peruano, Pedro Castillo, tomó juramento este martes de su nuevo gabinete ministerial, el tercero que conforma en apenas seis meses de gobierno, tras la renuncia el 31 de enero de la premier Mirtha Vásquez en medio de la polémica en el Ministerio del Interior.
Durante una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno, en el centro de Lima, Castillo designó al congresista Héctor Valer Pinto como el nuevo presidente del Consejo de Ministros, que estará conformado por nueve ministros nuevos y nueve titulares ratificados.
Valer, quien se convierte en el tercer premier de la administración izquierdista después de Guido Bellido y Vásquez, es un abogado especializado en derecho penal que fue electo como legislador para el periodo 2021-2026.
Lo acompañarán en su gestión los ministros ratificados por el jefe de Estado, entre ellos Hernando Cevallos en la cartera de Salud, Aníbal Torres en el despacho de Justicia y Derechos Humanos, Rosendo Serna en Educación, y Betssy Chávez en Trabajo y Promoción del Empleo.
También Jorge Prado en el Ministerio de Producción, Roberto Sánchez en Comercio Exterior y Turismo, Juan Silva en Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado en Vivienda, Construcción y Saneamiento, y Dina Boluarte en la cartera de Desarrollo e Inclusión Social.
En esta oportunidad, los ministerios que han sido renovados por Castillo son Relaciones Exteriores con César Landa, Defensa con José Gavidia, Economía y Finanzas con Óscar Graham, Desarrollo Agrario y Riego con Alberto Ramos, y Energía y Minas con Alessandra Herrera.
Asimismo, el despacho de la Mujer y Poblaciones Vulnerables fue renovado con Katy Ugarte, del Ambiente con Wilber Supo, y Cultura con Alejandro Salas.
En tanto, en el Ministerio del Interior fue designado Alfonso Chávarry, exdirector Nacional de Seguridad Ciudadana que pasa a reemplazar en el cargo al exfiscal supremo Avelino Guillén.
Guillén renunció al cargo el pasado 28 de enero, tras considerar que no recibió una respuesta oportuna de Castillo sobre su recomendación de destituir al jefe de la Policía Nacional del Perú (PNP), Javier Gallardo, con quien mantenía diferencias de criterio sobre ascensos dentro de la institución.
No obstante, el jefe de Estado anunció ayer lunes el despido del cuestionado comandante de la policía nacional, institución en la que aparentemente hubo hechos de corrupción con pagos en sobornos de hasta 2.500 dólares para los ascensos.
Poco después, el mandatario informó que había decidido renovar su gabinete ministerial y agradeció el «apoyo» de Mirtha Vásquez, quien argumentó que su renuncia a la Presidencia del Consejo de Ministros se debió a la imposibilidad de «lograr consensos en beneficios del país».
En una entrevista que concedió luego a la emisora privada Radio Programas del Perú, Vásquez agregó que dimitió también en medio de su preocupación «por el entorno de asesores» que tiene el mandatario, a quienes atribuyó varios de los «errores» que se cometen en su gobierno.
«Hay que ver quién es el entorno más cercano (de Castillo) porque hemos visto que varias veces se cometen errores en el Gobierno, y yo sí siento que es una responsabilidad de quien lo asesora, ya que está en contacto directo», sostuvo.
Este martes, el secretario de la Presidencia de Perú, Carlos Jaico, presentó su «renuncia irrevocable» al cargo e instó a Castillo a que cambie a sus asesores de gabinete, a quienes señaló de ser un «gabinete en la sombra» en detrimento de la «gobernabilidad y estabilidad del país».(Xinhua)