Peña confirma el interés de su Gobierno en relación con sus «hermanos» de Taiwán
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, ratificó este martes en su discurso inaugural la importancia que su Gobierno dará a la relación con Taiwán, de la que aseguró se sienten «no solo aliados», sino también «hermanos».
SÍGUENOS TAMBIEN EN LA NUEVA RED SOCIAL THREADS
El economista y exministro de Hacienda, de 44 años, afirmó en su intervención ante centenares de invitados congregados en la explanada del Palacio de López (sede del Ejecutivo) que su Administración construirá «alianzas y cooperación con una visión geoestratégica, buscando acuerdos horizontales».
«Nuestra relación con la República de China Taiwán es una muestra de esto y del espíritu amigable y cooperativo de Paraguay con naciones a las que tenemos un gran afecto y con quienes nos sentimos no solo aliados, sino que también hermanos», subrayó el nuevo mandatario.
En ese sentido, avisó que seguirán negociando con el mundo «sin comprometer» la soberanía, territorio, valores o cultura de su país, que es el único de Sudamérica que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, lo que le impide establecer lazos con China.
Peña defendió, en ese sentido, que la política exterior paraguaya «se fundamenta en el respeto de los intereses nacionales, la diplomacia efectiva, la promoción del comercio y la inversión», así como el desarrollo de capacidades, la seguridad y la promoción de sus «valores e intereses en el ámbito internacional».
Entre los invitados a la investidura de Peña se encuentra el vicepresidente de Taiwán, William Lai, cuya llegada al país ha estado precedida del malestar de Pekín por su escala en territorio estadounidense.
Antes de su llegada al país sudamericano, Lai -que se presenta como candidato a las elecciones presidenciales del próximo año en la isla- hizo una escala en Nueva York. Se prevé que a su regreso aterrice en San Francisco (EE.UU.) antes de retornar a Taiwán.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
China reclama la soberanía de Taiwán, un territorio que considera una «provincia rebelde» desde que en 1949 cuando los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí tras perder la guerra contra el ejército comunista. (swissinfo.ch)
DELE CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL PDF DE ESTA SEMANA