Perú: El gobierno clasifica a las personas «trans» como enfermos mentales
“La comunidad trans peruana está en alerta. El Ministerio de Salud de Perú emitió el 10 de mayo un decreto que considera a la identidad trans como una enfermedad mental.”
2. El decreto supremo N° 009-2024-SA fue emitido por la presidenta Dina Boluarte.
Texto Original: “El decreto supremo N° 009-2024-SA, que lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte, consiste en una actualización del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS).”
3. El Ministerio de Salud incorporó nuevos diagnósticos en la categoría de trastornos mentales y del comportamiento, basándose en la décima versión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades (CIE-10).
Texto Original: “Sin embargo, el Ministerio de Salud incorporó nuevos diagnósticos en la categoría de trastornos mentales y del comportamiento, basándose en la décima versión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades (CIE-10), que quedó caduca en 2022 al entrar en vigencia una versión actualizada, la CIE-11.”
4. La OMS excluyó la transexualidad de su manual de enfermedades desde hace dos años.
Texto Original: “a pesar de que la OMS excluyó la transexualidad de su manual de enfermedades desde hace dos años.”
5. Diversas organizaciones LGBTI+ se pronunciaron a través de redes sociales tras la polémica desatada por el decreto.
Texto Original: “La polémica desatada el pasado viernes hizo que diversas organizaciones LGBTI+ se pronunciaran a través de redes sociales.”
6. Manuel Siccha, abogado e integrante de la comunidad LGBT, expresó la necesidad de respaldar el rechazo a la estigmatización de la diversidad de género y sexualidad con acciones concretas.
Texto Original: “Manuel Siccha, abogado e integrante de la comunidad LGBT, hace hincapié en que esta expresión de rechazo a la estigmatización de la diversidad de género y sexualidad debe respaldarse con acciones concretas que protejan los derechos y la dignidad de las personas LGBTI.”
7. Diferentes colectivos, organizaciones y activistas de la comunidad LGBTI se reunieron y determinaron dos acciones: pedir la derogación del documento oficial y pedir la actualización e implementación del CIE-11 en el Sistema Nacional de Salud.
Texto Original: “Los diferentes colectivos, organizaciones y activistas de la comunidad LGBTI se han reunido y han determinado dos acciones. Primero, pedir la derogación de este documento oficial. Segundo, pedir que el Sistema Nacional de Salud se actualice e implemente el CIE-11, acciones que irán acompañadas de movilizaciones en las calles.”
8. La organización no gubernamental Más Igualdad Perú recolectó firmas de profesionales de la salud mental y representantes de asociaciones LGBTIQ+ y de derechos humanos para pedir al Ministro de Salud que cancele la inclusión de la población trans en el capítulo de ‘trastornos mentales y del comportamiento’.
Texto Original: “La organización no gubernamental Más Igualdad Perú recolectó las firmas de 414 profesionales de la salud mental y 176 representantes de asociaciones LGBTIQ+ y de derechos humanos para pedir al Ministro de Salud, César Vásquez, que cancele la inclusión de la población trans en el capítulo de ‘trastornos mentales y del comportamiento’.”
9. Especialistas de la salud peruana comentaron a través de redes sociales que el contenido detallado del Decreto Supremo Nº 009-2024-SA es beneficioso para la comunidad trans ya que ahora podrán recibir tratamiento hormonal gratuito.
Texto Original: “Diferentes especialistas de la salud peruanos han comentado a través de redes sociales que el contenido detallado del Decreto Supremo Nº 009-2024-SA es beneficioso para la comunidad trans ya que ahora podrán recibir tratamiento hormonal gratuito.”
10. El Ministerio de Salud emitió un comunicado contradictorio en el que sostienen que la diversidad de género y sexual no son enfermedades ni trastornos, pero no se retractan ni realizan una autocrítica.
Texto Original: “Ante la ola de críticas, el Ministerio de Salud emitió un comunicado contradictorio: sostienen que la diversidad de género y sexual no son enfermedades ni trastornos, pero no se retractan ni realizan una autocrítica.”