Perú reporta sus tres primeros casos de «flurona» con un fallecido
LIMA, 6 ene (Xinhua) — Al menos tres casos de «flurona» (infección simultánea de gripe y COVID-19) fueron detectados en la región peruana de Amazonas (norte), de los cuales una de las personas que no tenía la vacuna contra el virus falleció, informó hoy jueves el Ministerio de Salud (Minsa).
La noticia fue confirmada por el investigador del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, César Munayco, quien precisó que los contagios han sido localizados en la provincia de Bagua.
Detalló que se trata de un niño y una persona de 40 años que tenía las dos dosis de la vacuna requeridas contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), quienes no sufrieron mayores problemas con la infección, mientras que el tercero, un ciudadano de 87 años con comorbilidades y que no estaba inmunizado, falleció.
Tras precisar que los infectados presentaron síntomas como tos, dolor de garganta y malestar general, el especialista exhortó a la población a vacunarse contra la COVID-19 y la influenza, porque esto «reduce el riesgo de morir».
«Es importante tener en cuenta esto, porque actualmente tenemos un importante brote de influenza ‘H3N2’ en la selva del país como Loreto, San Martín, Amazonas, Ucayali», advirtió Munayco.
Perú declaró el pasado martes su tercera ola de contagios de la COVID-19, acelerada por la llegada en diciembre de la variante ómicron, que deja ya 309 casos confirmados en esta nación sudamericana.
Según indicó el miércoles el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, la infección «flurona», que ya está presente también en Brasil, no representa un problema adicional para el país en medio de la tercera ola pandémica.
«Aquí nosotros hemos tenido otros casos de coincidencia, por ejemplo, del COVID-19 y el dengue. Dos enfermedades en un solo momento que hacen difícil el diagnóstico, pero que finalmente se determinan», dijo a la prensa.
Las autoridades peruanas buscan frenar la rápida propagación del virus con medidas como la ampliación del horario de toque de queda nocturno y la reducción del aforo en los espacios públicos cerrados en al menos 23 provincias (incluida Lima) declaradas con nivel de alerta alto de contagio.
Adicionalmente, avanzan en la masiva campaña de inmunización que logró aplicar al cierre de 2021 las dos dosis requeridas al 80 por ciento de la población objetivo y la dosis de refuerzo al 13 por ciento. El Ministerio de Salud ha dispuesto más de 700 puntos de pruebas gratuitas de COVID-19 en todo el país para descartar la enfermedad, lo cual permite a las personas que tengan sospecha por algunos síntomas acudir a realizarse el tamizaje.