«Podríamos llegar a un acuerdo que pueda disuadir cualquier agresión futura contra Ucrania», dice Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el 18 de agosto, tras sus conversaciones con el presidente Volodymyr Zelensky, que espera que el progreso en las garantías de seguridad de Ucrania se concrete hoy.
Hablando en la Sala Este junto a Zelenski y varios líderes europeos, Trump añadió: «Creo que hoy llegaremos a una resolución sobre casi todo, incluyendo probablemente la seguridad». La presencia de los aliados europeos fue significativa, ya que habían intentado reafirmar el pleno apoyo de Trump a Ucrania tras su reciente cumbre con el presidente ruso, Vladímir Putin, que el líder estadounidense calificó de «muy cordial».
Aunque elogiaron públicamente a Trump por sus esfuerzos para poner fin a la guerra, los líderes europeos —entre ellos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el primer ministro británico, Keir Starmer; el presidente finlandés, Alexander Stubb; el presidente francés, Emmanuel Macron; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el canciller alemán, Friedrich Merz; y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte— también presentaron un argumento más matizado. Este era un concepto al que Trump se había resistido en ocasiones: que la verdadera paz debe construirse sobre la base del apoyo a Ucrania.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, enfatizó este punto al decirle a Trump: «Si queremos alcanzar la paz y garantizar la justicia, debemos hacerlo unidos». Añadió: «Obviamente, pueden contar con Italia, como lo hicieron desde el principio. Estamos del lado de Ucrania y apoyamos plenamente sus esfuerzos por la paz».
El presidente finlandés, Alexander Stubb, reforzó el mensaje y agregó poco después que «es el equipo de Europa y el equipo de Estados Unidos ayudando a Ucrania».
Al profundizar en su visión para un acuerdo, Trump afirmó que la reciente cumbre de Alaska reforzó su convicción de que, «si bien se alcanzaron puntos difíciles —y creo que en un paso muy significativo—, el presidente Putin acordó que Rusia aceptaría garantías de seguridad para Ucrania, y este es uno de los puntos clave que debemos considerar». También enfatizó que «colectivamente, podemos alcanzar un acuerdo que disuadiría cualquier agresión futura contra Ucrania».
En una muestra de apoyo a la propuesta, el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, calificó la reunión como un posible «paso histórico» para la seguridad tanto de Ucrania como de Europa en general. Starmer confirmó que la propuesta de Trump de establecer garantías de seguridad similares a las del Artículo 5 se alinea con el trabajo que los principales aliados europeos de Ucrania, conocidos como la «Coalición de los Dispuestos», llevan meses realizando.
Añadió que la coalición está «dispuesta a asumir el papel de responsable» cuando se trata de garantizar la seguridad de Ucrania.
El canciller alemán, Friedrich Merz, subrayó la necesidad de un alto el fuego inmediato como condición para futuras negociaciones: «No puedo imaginar que la próxima reunión tenga lugar sin un alto el fuego».
Funcionarios ucranianos y europeos han pedido repetidamente el cese total de las hostilidades como condición necesaria para entablar negociaciones de paz de buena fe con Rusia. Sin embargo, el Kremlin ha rechazado sistemáticamente estas exigencias, insistiendo en que Ucrania primero haga concesiones extremas, como desmantelar su ejército y negarse a aceptar ayuda militar extranjera.
Hablando junto a otros líderes europeos el 18 de agosto, Merz añadió que la credibilidad de los esfuerzos de paz depende de que se establezca un alto el fuego antes de que comiencen conversaciones más serias: «Intentemos presionar a Rusia, porque la credibilidad de estos esfuerzos que estamos llevando a cabo hoy depende, al menos, de un alto el fuego desde el inicio de las negociaciones serias a partir del siguiente paso».
En respuesta, Trump rechazó la idea de un alto el fuego prerrequisito, citando su experiencia previa en la resolución de conflictos. Respondió: «Bueno, vamos a dejar que el presidente vaya a hablar con él, y veremos cómo funciona». Trump luego destacó que en las seis guerras que afirma haber resuelto, un alto el fuego no era un primer paso necesario.
«No he tenido un alto el fuego. Acabamos de empezar las negociaciones… Así que si podemos lograrlo, genial. Y si no, porque nos dieron muchos otros puntos. Nos dieron muchísimos», añadió Trump.(kyivindependent.com)
