Potente tifón Kong-rey azota Taiwán y hay emergencia nacional
SIN TRABAJO, SIN CLASES: El presidente William Lai instó a las personas en las partes este, sur y norte del país a estar en alerta, ante la aproximación del tifón Kong-rey
Se espera que el tifón Kong-rey toque tierra en la costa este de Taiwán hoy, y se cancelarán trabajos y clases en todo el país.
La tormenta, con ráfagas de casi 300 kilómetros por hora, se intensificó ayer hasta convertirse en un tifón y se espera que gane aún más fuerza antes de llegar al condado de Taitung, dijo el Centro de Advertencia de Tifones Conjunto de la Marina de Estados Unidos.
Se pronostica que la tormenta cruzará el sur de Taiwán, entrará en el estrecho de Taiwán y se dirigirá hacia China, dijo la Administración Meteorológica Central (CWA).
La CWA calificó la tormenta como un “tifón fuerte”, el más poderoso de su escala.
Se esperan hasta 1,2 metros de lluvia en las zonas montañosas del este de Taiwán y es posible que vientos destructivos azoten las zonas costeras hoy, dijo la CWA.
El presidente William Lai instó a la gente a mantenerse alejada de las montañas y la costa.
“Me gustaría instar a mis amigos en las partes este, sur y norte del país a estar en alerta”, escribió Lai en Facebook.
El Ministerio de Defensa Nacional dijo que había puesto alrededor de 36.000 soldados en estado de alerta en todo el país.
Un pronosticador de CWA dijo que era relativamente raro que un fuerte tifón golpeara directamente a Taiwán tan tarde en el año, destacando el ambiente favorable para los tifones, incluidas las temperaturas más cálidas del mar en el Pacífico y los frentes fríos más tardíos de lo normal desde el norte.
“Debemos instar a la población a que se prepare. Es un tifón fuerte y de gran tamaño”, añadió.
También se esperan fuertes lluvias en el norte alrededor de Taipei durante todo el día de hoy, dijo la CWA.
Se emitieron avisos de lluvia extremadamente fuerte o lluvia torrencial desde ayer por la noche hasta mañana temprano para las áreas montañosas de los condados de Yilan y Hualien, con otros avisos de lluvia para la costa norte de Keelung, Taipei, la ciudad de Nuevo Taipei, el condado de Taitung, Taoyuan, el condado de Hsinchu, Taichung, la península de Hengchun, las islas Orchid (Lanyu, y Green.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones dijo que al menos 26 viajes en ferry a condados periféricos se suspendieron ayer, mientras que UNI Air y Mandarin Airlines dijeron por separado que habían cancelado todos los vuelos nacionales para hoy.
China Airlines, Tigerair Taiwan, Singapore Airlines y Starlux Airlines emitieron avisos de retrasos, reprogramaciones o cancelaciones de vuelos internacionales hacia y desde Taiwán.
Se recomienda a las personas que planean volar hacia, desde o dentro de Taiwán hoy que verifiquen el estado de su vuelo en el sitio web de su aerolínea.
El tifón Kong-rey es la tormenta más grande que ha golpeado a Taiwán en 27 años, dijo la CWA.
El radio de viento máximo (RMW) de Kong-rey —la distancia entre el centro de un tifón y su banda de vientos más fuertes— se había ampliado a 320 km, dijo el pronosticador de CWA, Chang Chun-yao.
La última vez que un tifón de fuerza comparable, con un RMW mayor a 300 km, tocó tierra en Taiwán fue el tifón Herb en 1996, dijo Chang.
Una estación meteorológica en Alishan registró 1,09 m de lluvia en un solo día durante la tormenta del 31 de julio de 1996, añadió.(taipeitimes).