Presidente de Egipto: De extrema importancia evitar ofensiva terrestre israelí en Gaza
El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, dijo hoy que es «de extrema importancia» evitar una ofensiva terrestre de Israel contra la Franja de Gaza, que resultaría en «numerosas víctimas civiles».
«Este es uno de los temas que hemos abordado, sobre la importancia de que procuremos que no haya una ofensiva terrestre contra la Franja de Gaza. Es un asunto de extrema importancia», dijo Al Sisi en una declaración conjunta en El Cairo junto a su homólogo francés, Emmanuel Macron.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
Según el mandatario, dicha operación para la que se está preparando Israel «resultaría en numerosas víctimas civiles» y advirtió de que «ya es suficiente que hasta ahora estemos hablando de 6.000 civiles muertos» en bombardeos israelíes contra el enclave palestino.
En esta línea, reiteró la principal preocupación del Gobierno egipcio, que ha advertido de que una ofensiva terrestre sumada al bloqueo israelí de la Franja podría provocar un desplazamiento masivo de palestinos al Sinaí egipcio.
«El desplazamiento forzado de la Franja hacia el Sinaí egipcio, eso no lo vamos a permitir -avisó-, es un peligro para la causa palestina misma y para la solución de los dos Estados», aceptada por Macron y por gran parte de la comunidad internacional.
«¿Cómo va a tener éxito la solución de los dos Estados si los palestinos no viven en su propia tierra?», se preguntó Al Sisi.
En este sentido, recordó a Macron que «el objetivo anunciado de la guerra es liquidar a Hamás y a las facciones armadas presentes en la Franja», pero advirtió de que no se puede conseguir rápidamente, ya que «este asunto requiere muchos años».
Asimismo, Al Sisi dijo haber acordado con su contraparte la importancia de que «esta crisis no se extienda con otras partes o regiones».
«Tenemos que trabajar para contener los desarrollos en la Franja de Gaza. Hemos advertido sobre la expansión de la violencia y tenemos que hacer más esfuerzos para prevenir una escalada en la región», dijo el presidente egipcio, que abogó por «pacificar la situación en Gaza».
De la misma forma, Al Sisi dijo que acordaron «trabajar seriamente» para facilitar la ayuda humanitaria a Gaza «con la cantidad proporcional para los 2,3 millones de palestinos» que viven en el enclave, y pidió que se permita el acceso de más ayuda.
Macron, por su parte, dijo que enviará un buque para apoyar a los hospitales de Gaza en las próximas 48 horas y que un avión llegará este jueves a Egipto para entregar material médico al enclave palestino a través del cruce de Rafah, que conecta el Sinaí egipcio con la Franja.