Presión de Rusia sobre Nicaragua para meterse como observador del SICA y expulsar a Taiwán
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se encuentra bajo una fuerte presión por parte de Rusia para que se designe un nuevo secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Esta presión se debe a que de esta manera, los rusos podrían avanzar en el proceso de incorporación plena de Nicaragua como miembro observador del organismo regional.
- El experto en derecho internacional Carlos Murillo Zamora ha señalado al diario La Prensa de Nicaragua que Nicaragua considera que al estar con la PPT (presidencia pro témpore) le resultaría más fácil acelerar el proceso de la Secretaría General del SICA.
- Todos los países miembros tienen la oportunidad de asumir la presidencia pro témpore por un período de seis meses. En este nuevo período le corresponde a Nicaragua, pero la dictadura de Ortega está utilizando este espacio como un objetivo de interés político.
- Nicaragua busca expulsar a Taiwán como observador del SICA y promover la integración de Rusia, uno de sus principales aliados internacionales.
- Rusia solicitó formalmente ser admitido como observador del SICA en 2015 y su incorporación se aprobó en 2018 junto a otros países, pero aún no está vigente debido a la necesidad de unanimidad de todos los miembros de la región.
- Nicaragua anunció inicialmente su retiro temporal del SICA la semana pasada debido a la falta de elección de un nuevo secretario general, pero posteriormente reafirmó su disposición de asumir la presidencia pro tempore.
- La Secretaría General del SICA está vacante desde noviembre de 2023, cuando el abogado nicaragüense Werner Vargas renunció al cargo para el período 2022-2026 para el cual fue designado a propuesta de Nicaragua.
La situación actual refleja las tensiones políticas y los intereses en juego en torno a la designación del nuevo secretario general del SICA y la influencia de Rusia en la región centroamericana.